Red Argentina de Municipios y Comunidades

Municipios Saludables: elaboran proyecto de ayuda al inquilino

11/07/2006
T

ras los talleres por la Red Argentina de Municipios y Comunidades que se realizaron en Ushuaia durante este año, distintas entidades intermedias junto a técnicos del Municipio y de la Provincia elaboraron 5 proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida en la comunidad fueguina. Uno de ellos apunta a generar un espacio conformado por distintos sectores con el objetivo de asesorar, regular y dar ayuda a las familias que estén en busca de alquileres o compra de viviendas.
Desde marzo de este año, distintas ONG junto a representantes del Municipio y de la Provincia avanzan en diversos proyectos que se trazan en dos grandes lineamientos de trabajo: "La dificultad adolescente para realizar proyectos de vida saludables",  "La crisis habitacional" y "La contaminación ambiental derivada de ésta".
La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables, de la que forma parte la Municipalidad de Ushuaia, fue creada a fines de 2001, producto al esfuerzo conjunto realizado por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, ciertas provincias y municipios del país con la asesoría técnica de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables trabaja para "promover el intercambio de experiencias entre municipios y comunidades de todo el país, fomentar el diálogo, brindar asesoramiento y capacitación y, especialmente, fortalecer el desarrollo de políticas públicas saludables en el nivel local".
Entre los proyectos elaborados se destaca el que apunta a generar un espacio conformado por distintos actores (inquilinos, propietarios, inmobiliarias, entes gubernamentales y cámaras) que funcione como lugar de asesoramiento, de regulación entre producto y precio, y otras necesidades para la ayuda de aquellos que deben alquilar o comprar viviendas.
De las iniciativas se desprende la iniciativa denominado "Buscando Horizontes". Tiene como objetivo favorecer la integración laboral, cultural, deportiva de los adolescentes gestionando convenios con organizaciones no gubernamentales, el sector privado o público para implementar un sistema de pasantías y becas para adolescentes de la ciudad.
"Transformemos Nuestros Espacios" es otro de los proyectos elaborados que tiene  como objetivo la descontaminación ambiental de espacios verdes y su recuperación, identificando un (en una primera instancia) espacio verde para lograr su puesta en valor, desarraigando la contaminación si la hubiere y recolonizar el lugar, para que los vecinos puedan disfrutar de él. Trabajar en la construcción del proyecto de recuperación y en la concientización con los vecinos para su cuidado y su larga vida, lo que asegurará la continuidad en el tiempo del mismo.
Otra de las propuestas apunta a modificar conductas, asumir compromisos, generar responsabilidades comunitarias, fomentando y concretando actitudes relacionadas con el cuidado y la atención que requieren los adolescentes, evitando exposiciones de alto riesgo. En esta primera experiencia, se focalizará la acción en un barrio de la ciudad.
Completan la nómina "Solidaridad para Participar", que propone generar formas saludables de utilización del tiempo libre, orientadas a la realización de actividades recreativas solidarias.