Antigua Casa Beba de Ushuaia

Expresiones artísticas con historia y emoción

11/07/2006
L

os apremios ilegales, las personas de la tercera edad, la indiferencia de las personas frente a otras, los retratos y distintas situaciones de la realidad social de nuestro país que los artistas plásticos Alejandro Abt y José Luis Miralles reflejaron en sus obras se exponen en la Antigua Casa Beban.
La "Retrospectiva" de acrílicos y óleos, que se expone en la Antigua Casa Beban de Ushuaia, permanecerá hasta el próximo 11 de agosto. Se podrá visitar de martes a domingos. Los días hábiles de 10 a 20 y los sábados y domingos de 16 a 20.
En forma conjunta los artistas fueguinos presentaron una muestra con catorce pinturas, de grandes dimensiones, en la que se destacan por su técnica y temática que eligieron. Las obras reflejan de Abt reflejan la realidad social sudamericana y se realizó en la gama de los colores grises y celestes. Las expresiones que delineó el artista salta al vista y logra transmitir muy bien cada secuencia de lo que pasó, es una denuncia que hace a través de sus obras artísticas sobre lo social.
"Trato de reflejar la sensibilidad de la gente a través de la pintura", sintetizó Abt a el diario del Fin del Mundo.
Cabe recordar que los dos artistas locales se destacan con sus trabajos e inclusive algunas obras de Miralles y Abt trascendieron la órbita provincial porque formarán parte de exposición que se realizará en Centro Cultural Recoleta en 2007.
En la "Retrospectiva", las obras que pintó José Luis Miralles pertenece a trabajos que se hicieron durante 1996. Los óleos tienen una variedad de vivos colores y son retratos de personas que el artista detalló en las pinturas. "Son algunos personajes que me interesaron y los pinté", afirmó Miralles.
Entre sus obras se observó al "Gauchito" que paseó por las calles de Ushuaia durante varios años y que vestía una bombacha verde, botas negras, camisa, campera, pañuelo negro en el cuello, boina roja y llevaba un bolso en la mano.
El gaucho estaba siempre listo para la búsqueda que le había prometido un amigo, que iba a pasar por Ushuaia y se sentaba a esperar en San Martín y Fadul. Siempre saludaba al transeúnte y también cuando concurría a misa los domingos, hasta que tuvo un desenlace fatal en un incendio que se desató en su vivienda. Los que lo conocían lo recuerdan con tristeza porque era un personaje de Ushuaia.
Entre los retratos de Miralles también hay historias y emociones que se puede apreciar en los grupos de personas en una reunión, en un artista tocando la guitarra, en otra obra donde hay un joven sentado en el piso en su casa junto a una salamandra. Las pinturas sintetizan en un retrato lo que observó el artista dentro de un contexto social, y logró muy bien delinear los personajes en sus obras que expone en la Antigua Casa Beban.

Etiquetas