Beneficios de la nueva ley de la actividad

Tierra del Fuego accederá al manejo de sus hidrocarburos

02/08/2006
E

l director provincial de Hidrocarburos y Minería, Emilio Fernández, anunció que en "muy corto plazo" será aprobado en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley que transferirá a las provincias productoras la potestad del manejo del petróleo y gas en sus territorios. En tal sentido, el subsecretario de Combustibles Christian Folgar aseguró que ese proyecto se debería sancionar en conjunto con otra iniciativa presentada por el Ejecutivo Nacional que incentiva la exploración y explotación con beneficios fiscales.
El primero de los proyectos fue consensuado durante la última reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), donde Tierra del Fuego ocupa la Secretaría Ejecutiva a través del ingeniero Oscar Suárez. La norma en cuestión permitirá transferir a los estados federados los contratos de exploración y explotación petrolera correspondientes a sus jurisdicciones.
Fernández explicó que el proyecto conocido como "Ley Corta de Hidrocarburos" es una modificación a la Ley 17.319, mediante la cual se delega a las provincias "toda la potestad sobre los yacimientos de exploración y explotación que existen en cada provincia".
Por su parte, Folgar explicó que desde hace tiempo se encuentra en análisis en el Congreso un proyecto para incentivar la exploración y explotación. Así brindar beneficios fiscales en las áreas provinciales y nacionales para poder incrementar la actividad en cada uno de los distritos de la Argentina. "El Congreso se debería abocar a discutir dos leyes. Esta que ya estaba y la denominada ley corta de hidrocarburos por su poca cantidad de artículos", aclaró.  
En tal sentido el titular de Hidrocarburos Provincial destacó que a partir de esta Ley, "las provincias productoras ejercerán lo que prescribe la Constitución Nacional en cuanto a manejo de recursos" y ello ocurre "porque la Nación se ha hecho eco del reclamo histórico de las provincias productoras, en la OFEPHI".
El proyecto ingresará en los próximos días al Congreso Nacional a través de las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado, presididas por la diputada Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y el senador César Ambrosio Gioja (San Juan), respectivamente.
Entre los beneficios que otorgará la norma, el director Fernández destacó que Tierra del Fuego pasará a actuar como órgano de recaudación de los conceptos de canon de producción y por conceptos de multas. "O sea que el poder de policía que antes era ejercido por la Secretaría de Energía de la Nación pasará a ser ejercido por la Provincia". Señaló optimista que "esto ocurrirá en muy corto plazo y ello traerá aparejada una gran tarea para el Gobierno de Tierra del Fuego, que deberá poner en marcha los organismos que actuarán como entes fiscalizadores para controlar la producción y la exploración de hidrocarburos".
Folgar dijo que RENASA la empresa fueguina estatal que espera ponerse en marcha en Tierra del Fuego podría llevar proyectos en conjunto con ENARSA. El funcionario dijo que esa unión ya existe en otras provincias con empresas estatales regionales. "Alentamos la idea porque si Tierra del Fuego tiene una empresa provincial seguro que podrán encarar proyectos en conjunto con la empresa nacional", indicó.
En el mismo sentido, el Subsecretario dijo que ENARSA tiene interés en asociarse en proyectos con la empresa fueguina del Estado.

Etiquetas