Es la ONG mas antigua de la provincia

La Biblioteca Popular Sarmiento cumple 80 años y promueve un sinfín de actividades

13/08/2006
L

a Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia es la ONG más antigua del territorio de la provincia y este año cumplirá sus gloriosos primeros ochenta años de vida. En el marco de los festejos, además de sus servicios tradicionales y otros nuevos como la sala hemeroteca, cada mes ofrecerá actividades culturales y de formación cívica y artística.
El próximo jueves iniciará un ciclo de narraciones para jóvenes y adultos, cada quince días, que estará a cargo de la bibliotecaria y narradora Silvia Milat. El sábado 26, con el objetivo de volver a las tertulias operísticas, en principio mensuales, el público podrá deleitarse con un ciclo ópera en DVD, organizado por Walter Carvajal.
Asimismo, el 5 agosto pasado comenzó un curso de pintura a cargo de la profesora Dina Guardati. Los niños asisten los viernes por la tarde y los adultos los sábados a la mañana.
En tanto, en el mes julio se llevaron a cabo diversas actividades de extensión cultural, entre éstas una jornada donde disertó el eminente constitucionalista doctor Daniel Sabsay sobre el tema: "Derechos Humanos y Justicia"; y hubo dos jornadas de introducción al idioma japonés dictadas por la profesora J. Sheiko. Ambas actividades fueron compensadas por un público numeroso y participativo.

Génesis de la institución

La Biblioteca Popular Sarmiento fue fundada en 1926, por un grupo de vecinos entusiastas. Ocupó su primer edificio en una casita celeste y blanca sobre la calle 25 de Mayo, entre Maipú y San Martín, en un terreno donado por la Gobernación, emplazado detrás del hotel Canal Beagle. En 1981 la casa fue trasladada a la esquina de San Martín y Fadul, y allí la Biblioteca siguió funcionando hasta 1996, año en el cual se trasladó al edificio actual, construido al final de la calle San Martín en un predio lindero al Paseo del Centenario.
Esta institución es uno de los pilares de la ciudad que continúa a través del tiempo brindando sus servicios a la comunidad, sostenida por sus asociados, donaciones y aportes muy variados, y dirigida por una comisión directiva elegida democráticamente por sus socios.