Rio Grande – Clara muestra de una mejora en el poder adquisitivo

Se duplican las ventas de autos nuevos y usados en los últimos dos años

16/08/2006
E

l resurgimiento económico y, por ende, del poder adquisitivo en la zona norte se puede apreciar en varios aspectos además del laboral, siendo uno de los más evidentes el elevado índice de compra y venta de vehículos, lo que queda en evidencia en los registros del automotor de Río Grande.
Esto se puede apreciar debido al crecimiento en la cantidad de trámites realizados, por lo que estos registros del automotor aparecen como claros ejemplos de reacomodamiento económico, produciéndose por estos días y desde hace varios meses un importante mejora en el flujo de ventas y transferencias, volviendo a la cantidad de vehículos que se adquirían durante los años '98 y '99, considerados los de mayor movimiento automotor. A pesar de esto, el nivel de negocios que actualmente está generando la compra y venta de vehículos supera los montos de dinero de los años mencionados, dado que en ese entonces la paridad cambiaria propiciaba muchas facilidades para la adquisición de automóviles, mientras que en la actualidad los valores se han despegado de manera considerable por lo que el circulante es todavía mayor.
En este sentido, la titular del Registro Nº 2, Susana Donati, señaló: "Este aumento se puede apreciar en la adquisición de camiones, con empresas de la zona norte que están realizando una importante renovación de sus flotas de transporte, lo que además ratifica las apreciaciones iniciales de mayor movimiento de dinero y de un crecimiento en la actividad productiva en el sector privado".
Además de ello, Susana Donati destacó que "se percibe un incremento importante en la actividad tanto de vehículos nuevos como usados", agregando que "también hay una gran actividad en el área de transporte, que se ve en la renovación de las unidades de camiones y elementos de producción, como lo son las camionetas de las empresas petroleras o los camiones de las empresas de transporte".
Por otra parte, realizó un paralelismo al cotejar similares situaciones en el transcurso de los últimos 5 años, destacando que la realidad actual "nos remonta a los mejores momentos económicos de la provincia". En referencia a esto, manifestó que "tiene que ver con la reactivación industrial. Nosotros estábamos en una recesión muy importante en el momento de las crisis en 2001 y nos habíamos ido muy atrás en los números y estamos volviendo a los números que siempre tuvo la isla que fueron altos para la cantidad de habitantes que tenemos".
Finalmente señaló: "Yo creo que en el último tiempo se ha incrementado en un 100% la cantidad de vehículos nuevos respecto a 2002/2003; hay una gran cantidad de vehículos chicos, debido a que mucha gente accede a su primer auto porque evidentemente hay precios accesibles y después se comienza la renovación a vehículos más grandes", indicando que a pesar de que los valores de los vehículos son considerablemente más elevados que los años anteriores, "hay un importante movimiento en el sector de los vehículos más caros".