esde el 24º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad se anunció que a mediados de este mes se retomarán los trabajos para la pavimentación de la ruta nacional Nº 3, entre el Paso Garibaldi y Tolhuin.
El jefe del 24º Distrito, Gustavo Frungieri, explicó que el fin de la veda invernal "lo define el clima", aunque comentó que las empresas encargadas de los trabajos ya se están preparando para "reiniciar los trabajos el 15 de octubre".
Estimó que antes de fin de este año estarán terminando la pavimentación de los 4 kilómetros que quedaron pendientes desde la temporada pasada, a la altura de Laguna Kosovo.
El funcionario recordó que no se pudo finalizar ese trabajo porque "en las dos obras hemos encontrado serios problemas de suelo, los que tuvimos que reemplazar y ahora está todo en condiciones". Comentó que se tuvo que levantar la capa superior del suelo para sacar la arcilla que había en el lugar y cambiarla por suelo bueno, resta colocar la capa drenante, la anticongelante y finalmente la carpeta asfáltica, anotando que "el trabajo más importante, que era el movimiento de suelos, se realizó la temporada pasada".
Asimismo, señaló que la pavimentación de los tramos afectados por las inundaciones de fines de junio pasado, en el sector del río Turbio, va como obra aparte, indicando que "se va a arreglar para que funcione momentáneamente hasta que se haga el llamado a licitación para la reparación final". Aclaró que se hace este nuevo llamado a licitación porque ese trabajo es ajeno a la obra que se había realizado.
También comentó que otra obra que tuvo muchos desperfectos porque fue muy golpeada por la inundaciones y el movimiento sísmico, que se registró en esos días, es un tramo ubicado a un kilómetro del sector de "La Herradura", a la salida del Paso Garibaldi. "Ese problema no se dio a conocer porque no se cortó la calzada, pero hubo serios derrumbes y en la calzada se pueden apreciar unas grietas", detalló Frungieri. Allí se tiene que reponer suelo que se desprendió y arreglar algunas alcantarillas que se han doblado, y remarcó que "como aún estaba realizando la obra, de esos trabajos se tiene que encargar la empresa que está llevando a cabo las tareas".
Respecto del tramos de la ruta 3, entre Tolhuin y Río Grande, adelantó que "ya estamos preparando la licitación para realizar una repavimentación", estimando que entre mediados de noviembre y principios de diciembre se esté fijando la fecha para el llamado a licitación. En ese sentido, manifestó que "si se realiza la licitación a principios de diciembre, hasta que se adjudique y se firmen contratos, nos vamos a marzo de 2007, por lo que los trabajos estarán comenzando en la temporada 2007-2008".
Las tareas que se realizarán consisten en levantar la carpeta asfáltica existente en el tramo entre Tolhuin y Puente Justicia, para hacerla toda de nuevo; mientras que en el sector entre Puente Justicia y San Sebastián, se realizarán bacheos y también repavimentación en algunos sectores.
El costo total que demandará la reparación de la ruta entre Tolhuin y San Sebastián rondará los 70 millones de pesos, lo que incluye un mantenimiento por cinco años.