os recursos remesados por el Gobierno nacional durante el mes de septiembre experimentaron una disminución del orden del 9% respecto de los que transfirió en agosto. Los fondos de coparticipación sufrieron una retracción de 1,3 millones de pesos y no se registraron giros del Fondo Nacional de la Vivienda.
La suba del 29% en la recaudación fiscal nacional del mes de septiembre no se vio reflejada en el monto total de las transferencias que durante ese mismo período la Nación giró a Tierra del Fuego, ya que el mes pasado los recursos remesados por el Gobierno central experimentaron una merma superior al 9% en comparación con el total trasferido en agosto.
Del comparativo mensual surge que en el noveno mes del año, la Provincia recibió 42,6 millones de pesos; es decir 4,4 millones menos que los casi 47 millones de pesos que habían ingresado en agosto.
La merma experimentada tiene directa relación con la retracción que se registró en el total de las remesas correspondientes a la Coparticipación Federal de Impuestos y con la nula recepción de recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda.
Los primeros, que a su vez deben ser distribuidos a los municipios, pasaron de 33,1 millones de pesos en agosto a 31,8 millones de pesos en septiembre; lo que implica una caída cercana al 4%.
Respecto de las transferencias con afectación específica, la que sufrió la merma más notable fue la correspondiente al Fondo Nacional de la Vivienda, ya que en septiembre no ingresó a la Provincia ni un solo peso en tal concepto, contra los 2,1 millones que habían sido contabilizados en agosto.
Lo que experimentó un alza del orden del 16% fueron los ingresos provenientes del régimen de la coparticipación de impuestos que deben ser afectados al "financiamiento educativo", que pasaron de 623 mil pesos durante agosto a cerca de 720 mil pesos durante el mes pasado.