Presupuesto municipal 2007

Los concejales analizaron la inversión para obras públicas

23/10/2006
L

os concejales de Ushuaia se reunieron por segunda vez para dar tratamiento al proyecto de presupuesto 2007. Fue ayer en el recinto del Concejo Deliberante, con la presencia del titular de Obras Publicas, Mariano Pombo, y la secretaria de Hacienda, Mónica Urquiza. Pombo sostuvo que se trata de un plan de ejercicio económico que contiene obras "muy diversas", y remarcó que "hay mucho dinero destinado a pavimentación, cordones cuneta y urbanizaciones".
Explicó que, de un presupuesto de inversión de unos 38 millones, 13 corresponden a pavimentación, repavimentación y apertura de calles, de los cuales 5 millones están previstos para la apertura de calles y nuevas urbanizaciones.
En lo que hace al desarrollo de infraestructura, se fijó un gasto de 3,5 millones de pesos, siendo que 2 millones serían utilizados para los sectores a urbanizar, para la colocación de los servicios. Con relación a esto, Pombo comentó que "a pesar de que los servicios que requieren las nuevas urbanizaciones no son competencia municipal, como por ejemplo luz, agua y cloaca; a pesar de que no tenemos competencia en eso, de todas formas hemos destinado fondos para poder cumplir".  
Entre los puntos principales de la obra pública para el año que viene se encuentran alrededor de 2 millones de pesos para el edificio del Concejo Deliberante, 1 millón para el edificio municipal, 1,3 millones destinados a la construcción de rotondas "para resolver importantes problemas de tránsito", 3 millones reservados para la construcción de cordones cuneta, pluviales y cloacas, poco más de 1 millón para la reparación y readecuación de edificios municipales y 7 millones de pesos para terminar la construcción del paseo de la costa. 
Según el funcionario, la administración de Jorge Garramuño ha sido "una gestión muy importante en lo que refiere a obras públicas", pero destacó que la ciudad exige mucho más que las acciones que se pueden tomar con los recursos que se tienen.
"Prácticamente hemos duplicado la cantidad de pavimento, hemos triplicado los servicios que había en la ciudad y hemos construido cordones cuneta, pero todavía no hemos llegado a cubrir el 35% de la superficie de calles que tenemos", señaló Pombo. Y agregó que "esto nos está diciendo a las claras que el crecimiento de la ciudad es mucho más grande que los recursos que nosotros tenemos para hacer pavimento", indicando que para 2007 "se le ha dado una prioridad muy importante a lo que significan las nuevas urbanizaciones y los servicios para esos nuevos sectores". 

La crítica

El principal cuestionamiento al presupuesto de obras estuvo a cargo del concejal del PJ Juan Carlos Pino, quien reiteró que no se ha proyectado ninguna inversión de gran magnitud, para construir un gimnasio o un edificio de uso social. El edil dijo que lo planteado por el municipio "no convence a nadie", ya que se trata de 38 millones para 2007, comparado con los 34 millones ejecutados en 2006. "Se ha incrementado sólo en un 3,9 millones y no hay explicación de por qué no se ha incrementado más", señaló el edil. Y remarcó que "lamentablemente estamos únicamente viendo 7 millones de pesos en la doble Maipú y 7 millones de pesos en pavimentación, repavimentación y bacheo".
Por otra parte, manifestó una "pequeña conformidad" acerca de que se hayan designado 7 millones para urbanizar el valle de Andorra, aunque destacó que "yo le dedicaría no menos de 15 o 20 millones de pesos", argumentando que "no se le presta la atención que se merece". 
"En definitiva el presupuesto está destinado a los servicios que tiene que prestar la municipalidad, y no estamos hablando de obras nuevas. No estamos hablando de piletas ni de gimnasios nuevos ni de edificios nuevos, ya sean culturales o centros comunitarios. Es decir que estamos hablando de un presupuesto de mantenimiento de lo existente y abocado
únicamente a la campaña electoral de la doble Maipú", cuestionó Juan Carlos Pino 

Recchia defendió la postura del Municipio

Por su parte, el concejal del MPF Miguel Recchia dijo no entender la crítica de Pino, teniendo en cuenta que el presupuesto de 38 millones está conformado íntegramente con recursos "genuinos" y sin financiamiento externo. Además, consideró que las declaraciones del justicialista se deben a una falta de conocimiento de lo que presentó la intendencia.
"Molesta que el concejal Pino no se tome el trabajo de leer el presupuesto y venga a opinar sin ningún tipo de estudio del mismo", advirtió Recchia, y mencionó que "si controlara al ejecutivo en las ejecuciones presupuestarias, cosa que no hace, se daría cuenta de la gran inversión que el municipio ya ha tenido en el año 2006 en materia de obra pública".
El mopofista incluso objetó que "el presupuesto no es ni más ni menos que el programa de gobierno que el intendente piensa llevar adelante", y acotó que por ese motivo "los cuestionamientos no los acepto bajo ningún punto de vista, porque en todo caso es el intendente quien ha priorizado, en función de lo que han reclamado los vecinos". 
Asimismo, Miguel Recchia indicó que el ejecutivo está planificando la construcción de un nuevo gimnasio, pero que no será anunciado hasta que se concrete, "para no caer en prometer lo que después no se cumple, como han hecho otras administraciones". 

Incremento del gasto por el edificio municipal

Otro de los temas abordados durante la discusión fue la partida destinada a solventar los gastos de alquiler de los locales del Shopping para el funcionamiento de las dependencias municipales y lo estipulado para las tareas de reparación del edificio de la calle Arturo Coronado, la ex clínica Malvinas, que fue comprado por la intendencia. "Esto se ha transformado en un gasto importante y no previsto, que por ahí es lo más delicado", dijo el concejal del FUP Federico Sciurano. 
El fupista explicó que la inversión original para comprar el edificio en 5 millones de pesos ahora se ha transformado en un gasto de alrededor de 9 millones. "La inversión no prevista, planteada a partir de lo que fue la ampliación presupuestaria de este año por más de un millón de pesos, sumado al millón de pesos planteado para el año que viene y todos los alquileres no previstos, considerando 100 mil peso por mes, significa que estamos hablando de casi 9 millones de pesos, en una inversión que originalmente iba a ser de 5". 
"Nosotros no queremos que, por una cuestión política, se genere a presión la necesidad de una mudanza y que después la ciudad termine pagando la incompetencia de haber desarrollado esto de la manera en la que no correspondía", advirtió Sciurano. 

Visto bueno para las pequeñas obras

El concejal del Partido Justicialista Manuel Leiva se mostró conforme con la respuesta de Mariano Pombo respecto de ejecutar en un corto plazo distintos trabajos de pequeña magnitud, que reclaman los vecinos de varios sectores. Sostuvo que el funcionario se comprometió a llevar a cabo algunas de las tareas "casi de inmediato" y que otras se planificarán para efectuarlas en la temporada.
Con relación a la pintura de las sendas peatonales de la avenida Maipú, Leiva explicó que es un reclamo que "data de hace mucho tiempo" y que sería resuelto una vez que la cuadrilla municipal termine de pintar los reductores de velocidad. Además, en los próximos días se colocarían los reductores de velocidad en las calles Magallanes, Provincia Grande y 12 de Octubre. 
El cerco perimetral para la plaza ubicada en las calles Buenos Aires y avenida Alem quedó previsto para enero o febrero, y el acceso a la pileta para las personas con capacidades diferentes se realizará junto a las remodelaciones del natatorio, en diciembre y enero.
Manuel Leiva informó que las obras que quedaron pendientes de respuesta son el cordón cuneta y la escalera peatonal en el barrio Río Pipo, y el tejido para la plaza Jauretche, que se encuentra en Puerto Español y Provincia Grande.
Por último, el concejal mencionó que "para la contención de la cancha de fútbol que está próxima al arroyo Buena Esperanza, en su intersección con la calle Kupanaka, en esta temporada se estaría encarando el entubamiento del arroyo", y dijo que "eso daría una solución integral al tema". 

El Municipio depende de la coparticipación

Durante la reunión de los concejales y los funcionarios municipales quedó de manifiesto que si el Municipio de Ushuaia dejara de percibir los fondos de coparticipación, las finanzas de la intendencia no alcanzarían siquiera para cubrir el pago de los salarios. Se debe a que, del total del presupuesto, la municipalidad recauda 27 millones de pesos, y los otros 110 millones ingresan en concepto de coparticipación.
La secretaria de Hacienda Mónica Urquiza señaló que "tenemos que tender a revertir esta diferencia tan importante, que no va a ser fácil ni va a ser en el corto tiempo, pero tenemos que entender que nosotros mismos tenemos que pagar los gastos de nuestra ciudad", siendo que actualmente Nación otorga entre siete y ocho millones de pesos mensuales. 
"Lo que tenemos que lograr es concientizar al vecino de que pague, porque esto nos sirve a nosotros para mantener la ciudad", dijo Urquiza.

Etiquetas