n peligroso sujeto que había sido liberado por error el 18 de agosto pasado de la Unidad de detención Nº 6 en la provincia de Corrientes, acusado de dar muerte a una joven de 17 años, fue detenido por efectivos de la Policía de la Provincia ayer en un discreto operativo.
El procedimiento se realizó al mediodía, luego de que el personal de la Policía de la Provincia recibiera un radiograma desde la provincia de Corrientes que ordenaba la captura de Walter Alberto Rivarola (26).
Así, tras una rápida investigación, los agentes del orden lograron determinar los movimientos del presunto homicida, el cual residiría en una vivienda del barrio Los Fueguinos. Con el mandato judicial en mano, los uniformados procedieron a detener a Rivarola, quien circulaba a pie por la calle Congreso Nacional al 500.
La comitiva policial rápidamente rodeó al sujeto en cuestión y apuntándole con sus armas reglamentarias le ordenó tirarse al piso. Rivarola no opuso resistencia, por lo que fue esposado y trasladado hasta la Dirección de Investigaciones Criminales, lugar donde fue identificado.
El ahora detenido Rivarola había abandonado una celda de la Unidad Penal Provincial Nº 6, el 18 de agosto pasado, por un error administrativo de las autoridades de la Unidad Penitenciaria Provincial Nº 6.
Estuvo alojado en ese lugar desde 2001, imputado por el homicidio de Andrea Cristina Fernández, de 17 años. La menor fue hallada semisumergida en un zanjón, con un trozo de rama incrustado en su abdomen y su rostro desfigurado a golpes.
El crimen
Todo comenzó después de las 21 del 20 de julio de 2001, cuando Andrea Cristina Fernández, de 17 años, salió de su domicilio de las 387 Viviendas del barrio doctor Montaña. Se dirigió a un local de videojuegos y pool ubicado en las inmediaciones de su casa. Allí se encontró con Pablo Soto, Aníbal Machado, su novio y sus hermanos. Andrea los conocía a todos y se juntaron para celebrar el Día del Amigo.
Después de consumir varios tragos, cerca de la 1.30 ya del 21 de julio, decidieron abandonar el local de videojuegos y se dirigieron a la disco Fortaleza para continuar con los festejos. Machado y Andrea invitan a Pablo Facundo Soto y a Ricardo Pérez, y los cuatro abordan un remís.
En el trayecto cambian de idea y optan por ir a la casa de Walter Rivarola en el barrio San Antonio, amigo de Machado.
Alrededor de las 4.30 y con un intenso frío decidieron concurrir a otro lugar, saliendo de la casa de Rivarola por calle Alta Gracia en busca de un remís. Pero se fueron a otra casa del barrio San Roque, en las cercanías del Polígono del Tiro Federal.
Los investigadores suponen que en esa finca, por razones que no trascendieron, Andrea fue estrangulada.
El cadáver de Andrea fue hallado en cercanías al Polígono del Tiro en proximidades al barrio donde el remisero, de la empresa Itatí los había dejado.
Unos niños que jugaban en la zona, dos días después del crimen, descubrieron un bulto, que luego se confirmaría era un cuerpo sin vida.
Los chicos, asustados, fueron a avisar a sus padres y minutos después, el papá de uno de ellos fue quien avisó a la policía. Una patrulla llegó al lugar y encontró el cadáver en una zona de malezas y agua, semisumergido y en proceso de descomposición.
El fiscal de instrucción en turno, que también se dirigió al escenario del macabro hallazgo, ordenó de inmediato que se le practique la correspondiente autopsia.
La muchacha presentó signos de haber sufrido un castigo salvaje con mucho ensañamiento. El cuerpo tenía un trozo de rama clavado en el abdomen. "Estaba irreconocible. Le destrozaron la cara a golpes, además tenía varias heridas causadas al parecer por un cuchillo", afirmó uno de los familiares que acudió a la morgue para reconocer a la jovencita.
Por un error había sido dejado en libertad
El preso fue liberado el 18 de agosto último, luego de que prosperara ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso presentado por su defensa en una causa en la que se hallaba condenado por un robo calificado.
Tras el fallo favorable al condenado del máximo tribunal de la Nación, Rivarola fue liberado por la Justicia correntina, que no obstante no tuvo en cuenta que el hombre estaba procesado en otra causa pero por un delito mucho más grave: el homicidio de una chica.
La subsecretaria de Seguridad de Corrientes, Cecilia Gortari, comentó respecto a la detención de Rivarola que "fue un logro de 'Delitos Complejos' que, mediante el cruce de llamadas, dio con su paradero". Actualmente el homicida se encuentra detenido en una celda de la Dirección de Investigaciones Criminales en Ushuaia. En las próximas horas se definirá el traslado del sujeto a la provincia de Corrientes, para continuar con los otros oficios que llevaron a su detención en la Unidad Carcelaria N° 6.
Sobre la 'liberación por error' del detenido, la licenciada Cecilia Gortari aclaró a Radio Sudamericana que deviene a partir de un error policial. "Había un oficio que ordenaba su libertad en una causa, pero existían otras causas pendientes", afirmó la funcionaria.
Cronología del hecho que se le imputa a Rivarola 1. Andrea Cristina Fernández tenía 17 años y vivía con sus padres en el barrio Dr. Montaña. |