l joven Horacio Domínguez, de 19 años, acusado de atropellar intencionalmente a un cabo de la Policía provincial, continuará privado de su libertad debido a que el juez de instrucción, Javier De Gamas Soler, negó ayer el pedido de excarcelación que su abogada defensora solicitó durante la jornada del martes.
De Gamas Soler rechazó ayer concederle la libertad a Domínguez bajo el argumento de que tras atropellar al suboficial Mario Romero se dio a la fuga intentando evadir el accionar de la justicia. El magistrado compartió en todos sus dichos lo sostenido por la fiscal Marcela Bragulat, quien en su dictamen de instrucción sostuvo que Domínguez, con su accionar, no tenía otra intención que la de quitarle la vida a Romero.
En su resolución, De Gamas Soler relató las instancias en que sucedieron los hechos. Asimismo pone énfasis en las declaraciones testimoniales de las personas que participaban del operativo de tránsito el domingo por la mañana cuando el uniformado fue atropellado. Entre los testigos, hay policías que señalaron que Domínguez, tras realizar una maniobra para evadir el control policial, aceleró el Ford Escort que conducía con dirección a la humanidad de Romero. Luego se dio a la fuga e intentó disimular el vehículo en un taller mecánico del barrio Los Morros.
Concretamente, consideran que Domínguez actuó intencionalmente, pretendiendo matar a Romero con su automóvil, por lo que la calificación legal, pese a la instancia primaria, constituiría el presunto delito de homicidio en grado de tentativa. También entienden que la fuga y el ocultamiento del vehículo fueron maniobras evasivas que representan un "peligro procesal" para dilucidar el hecho tal cual como sucedió.
La defensora de Domínguez, del ministerio público de la defensa, doctora Felicitas Maiztegui Marco, anticipó que presentará un recurso de apelación tendiente a efectivizar en el tribunal de alzada la libertad de su defendido. Al parecer no compartiría los fundamentos por los cuales el joven continúa detenido, pese a que el homicidio en grado de tentativa podría ser no excarcelable.
Gestionan traslado
Por otra parte, De Gamas Soler envió –tras las denuncias de apremios contra policías– oficios a todas las fuerzas federales con asiento en la provincia con el propósito de que alojen a Domínguez para evitar que sea agredido por policías.
El juez envió oficios a la Prefectura Naval, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y la Armada, aunque la respuesta desde todos los sectores sería que deben tener la autorización del Ministerio del Interior de la Nación. Por ello, funcionarios del Gobierno gestionaban ante la Cartera el permiso para alojar a Domínguez en algunas de estas reparticiones.
Sigue en grave estado
En tanto, el efectivo policial Mario Romero continuaba ayer en crítico estado de salud producto del trauma en su cabeza. No obstante, su estado era estable pese a que continuaba en coma farmacológico y asistido con respiración artificial.
Además hoy está llegando un neurocirujano de la Policía Federal, del hospital Argerich, para interactuar con los médicos del Hospital Regional Ushuaia.