Nombramientos en la justicia

Jueza Battaini: “Las designaciones nunca son a dedo, siempre son por concurso”

22/02/2007
L
a presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, respondió las críticas efectuadas por el secretario de la Unión de Empleado de Justicia de la Nación, Luis Bechis, quien acusó a los integrantes de la Corte de haber realizado designaciones de personal "a dedo".
Battaini desmintió las aseveraciones de Bechis al sostener que "las designaciones nunca son a dedo, siempre son por concurso", a pesar de que aclaró no saber los pormenores de la crítica efectuada por el sindicato.
Bechis había anunciado el miércoles que impugnarían decisiones del Alto Tribunal porque dijo considerar "que debe respetarse el régimen de concursos que tenemos, tanto para ingresar como para las promociones, o de lo contrario se aplique el reglamento, cuando se considere que una persona cuenta con los antecedentes necesarios para obtener el beneficio".
Si bien Battaini dijo desconocer la crítica, señaló que quizás desde el gremio "desconozcan también que existen facultades discrecionales propias del Tribunal en la selección de la gente que va a trabajar en funciones propias para el Superior Tribunal". Explicó que "esas facultades existen y nosotros evaluamos a quiénes vamos a tomar y quiénes van a cumplir funciones", precisó.
Con relación a los adicionales otorgados "discrecionalmente" según el gremio, dijo que "no sé de qué se tratan, pero todo se hace conforme a lo que hemos establecido", y manifestó que "constantemente se están manteniendo entrevistas, tanto con la Unión de Empleados como con la Asociación de Magistrados".
Battaini señaló que el aumento otorgado recientemente "ha sido para todos. Empleados y funcionarios y no ha habido diferencias y ha sido exactamente igual" en cuanto al porcentaje.
En otro orden de cosas, la Presidente de la Corte Battaini hizo referencia al nuevo Juzgado de Familia que se creará para mejorar el servicio de justicia en ese fuero. En tal sentido manifestó que "tenemos previsto hacerle el pedido al Consejo de la Magistratura para que en la próxima sesión pueda introducir el tema y tener la posibilidad de empezar con el proceso de selección de jueces".
Etiquetas