Justicia provincial

Los anticipos en Desarrollo Social ya están en el Tribunal de Juicio

26/02/2007
E

l ex funcionario detenido de la gestión colacista Pedro Bernal, podría ser enjuiciado antes del mes de agosto, teniendo en cuenta que ayer la causa fue remitida al Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia, con el objeto de que se realicen las actuaciones pertinentes para celebrar el debate oral y público.
El fiscal Mayor, Guillermo Mássimi, elaboró el requerimiento de elevación a juicio hace más de una semana y ayer la jueza penal de primera instancia, María Cristina Barrionuevo, decidió dar por concluida la investigación por el destino incierto de dos anticipos por 110 mil pesos otorgados al área de Desarrollo Social durante la gestión del destituido gobernador Jorge Colazo.
En su requerimiento Mássimi imputó a Pedro Bernal (ex subsecretario de obras Públicas), Mónica Díaz (directora de Desarrollo), Omar Alberto Calquín, Viviana Alicia Pinus, Julio Esteban Ávalos y Manuel Alberto Sánchez (en su mayoría proveedores del Estado), del presunto delito de Defraudación a la Administración Pública reiterada. También les endilga el posible delito de falsificación ideológica de documento público.
En principio el Ministerio Público considera 10 hechos como posibles casos de defraudación al Estado.
Hay que recordar que el 15 de octubre de 2004, la ministra de Desarrollo Social Myriam Francisquini solicitó un anticipo de 60 mil pesos para atender la demanda de asistencia social de personas de bajos recursos. Al mes siguiente, el 23 de noviembre solicitó una ampliación del mismo anticipo, con el mismo propósito asistencial. El dinero no fue cobrado por Francisquini sino por funcionarios de segunda y tercera línea del área de Desarrollo. Pero los mismos manifestaron que los fondos se los entregaron a Bernal. Inclusive Díaz presentó un recibo en donde efectivamente corroboraba esta situación. Algunos empresarios habrían presentado facturas adulteradas y cobraron servicios que no fueron prestados. Lo cierto es que se presume que gran parte del dinero fue sustraído, aunque no se ha podido determinar con certeza quién se lo llevó. Se determinó que por lo menos en 10 casos hubo expedientes de personas necesitadas que supuestamente en los papeles recibieron asistencia, pero en la realidad nunca recibieron dicha ayuda.

Pedido de excarcelación denegado

De la totalidad de los procesados Bernal es la única persona que quedó detenida, luego de haber intentado –aparentemente– influenciar sobre un testigo para que cambiara su declaración y tratara de beneficiarlo.
Bernal se entregó voluntariamente en la policía luego de que la jueza Barrionuevo le dictara la prisión preventiva junto a su procesamiento. Su detención se produjo el 14 de agosto del año pasado, por lo que deberá ser juzgado antes de que cumpla un año en prisión. El código procesal de la provincia señala que una persona no puede estar detenida más de un año sin ser juzgada.
Hay que señalar que la defensa de Bernal, el doctor Félix Santamaría, solicitó días atrás la excarcelación del ex funcionario de Colazo, atento a que el argumento de Barrionuevo para dejarlo detenido era el posible entorpecimiento que podría obstaculizar el trámite de la investigación. Y debido a que la instrucción ya había concluido, pidió que se lo dejara libre. La jueza Barrionuevo rechazó la solicitud pero fue apelado por la defensa.
Si la Cámara de Apelaciones, dejara sin efecto la prisión, o lo hiciera el Tribunal de Juicio, en ese caso sí, no habría juicio el corriente año.

Etiquetas