Travesia

Audacia de dos argentinos en un avión para unir los extremos del continente

02/07/2007
A

bordo de un avión monomotor, dos argentinos iniciaron ayer el proyecto "Audacia", que consiste en unir Ushuaia-Alaska-Ushuaia. La travesía demandará unos 40 días de viaje para unir los dos extremos del continente americano.
Los viajeros Héctor Julio Freyre y Luis Turinetto arribaron por la mañana al Aero Club Ushuaia desde San Fernando, Provincia de Buenos Aires. El periplo implicará recorrer 21 mil millas náuticas, es decir unos 40 mil kilómetros.
"Pensamos que la utopía para los argentinos es posible. Una navegación de estas características es una utopía", indicó uno de los comandantes. La aventura cumplirá hoy su primer día cuando los viajeros arriben a Río Gallegos para luego recalar en Comodoro Rivadavia a donde serán recibidos por la IX Brigada Aérea.
La aeronave, que cuenta con una autonomía de 6 horas y media, los llevará a su San Fernando natal para luego trasladarlos hasta Fort Laurderdale en Florida, Estados Unidos.
Freyre explicó que el proyecto nació en 2001 luego de conocida la hazaña de Marcelo Matocq, un mecánico que recorrió 9 mil kilómetros en un avión ultraliviano para cumplir su desafío de unir Argentina con los Estados Unidos. El comandante de la aeronave, que ayer se reposó durante algunas horas en el antiguo aeropuerto de Ushuaia, explicó que en un principio la travesía la iba a encarar sólo junto a su aeronave. "Quería toda la gloría para mí, creí que podía. Pero luego entendí que es un desafió bastante grande. Lo vimos (junto a Turinetto) en estas vueltas previas que hemos hecho hasta llegar a Ushuaia. No es una cosa fácil. Dos cabezas piensan mejor que una, la compañía es muy importante", afirmó.
El proyecto es financiado en un 99,9% por los dos aventureros que sostienen que sí recibieron apoyo de amigos en pequeños y grandes detalles. Ambos recalcaron que no existe interés de comercializar la travesía.
Turinetto explicó que durante los 42 ó 43 días de viaje se volará por debajo de los 10 mil pies (3 mil metros). Freyre resumió el sueño de ambos pilotos al señalar que la cantidad de kilómetros a unir es anecdótica y se despidió de los ushuaienses recordando que le gustaría reencontrarse en muy poco tiempo con la ciudad.