l secretario general de la seccional local de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, Luis Bechis, se mostró "sorprendido" por la información que lo vincula con la causa en la que se investiga la supuesta malversación de fondos en el sindicato a su cargo, y negó estar involucrado en el hecho, "porque la seccional está dividida en dos zonas, y Río Grande siempre tuvo independencia económica".
El dirigente gremial observó que "si estuviera involucrado ya me hubieran citado para declarar. Así que me parece que la denuncia fue únicamente contra el secretario adjunto, Néstor Ferro, porque los afiliados creen que hizo un mal manejo de los fondos. Pero acá no tenemos ninguna cuestión que nos puedan objetar".
Rapidez que asombra
"Además nos asombró el hecho de que la denuncia se hizo un día a las dos de la tarde, y a las 8 de la mañana del siguiente día ya se estaba tramitando en el Juzgado del doctor Héctor Daniel Ochoa, y se había hecho el primer proveído solicitándose toda la documentación de nuestro gremio", expresó el dirigente, quien señaló no obstante que "nosotros entregamos todo lo que se nos pidió porque no tenemos nada que esconder".
De todos modos, opinó que "es bueno que se actúe con esta celeridad, y espero que ello suceda con todas las causas, y que cuando haya una denuncia se tomen todos los recaudos con la rapidez necesaria. Eso me parece perfecto y no tenemos nada que objetar; pero también queremos que este asunto se resuelva en el corto plazo, porque vemos que se ha mezclado con el conflicto gremial que estamos llevando adelante".
Maniobra con otros fines
Recordó que "nosotros realizamos un paro de actividades la semana pasada, y nos parece que con este tipo de medidas están intentando taparlo, para que dejar al margen el conflicto gremial que llevamos adelante con el apoyo de todos los empleados".
Conjeturó que "detrás de esta maniobra podrían estar las autoridades del Poder judicial, con el propósito de neutralizar las medidas de fuerza que realizamos; u otros integrantes de la Justicia que tienen aspiraciones judiciales o políticas".
Bechis remarcó que su sector va a seguir "con las movilizaciones, y estamos analizando un posible paro para la próxima semana. Así que nos parece que todo esto se está haciendo para empañar nuestra gestión gremial".
La lucha continúa
Tras señalar que ayer mantuvo una asamblea en Tribunales de Ushuaia para tratar este tema, el sindicalista comentó que hoy volverán a reunirse para avanzar con la discusión sobre "como continuamos con el plan de lucha", y no descartó "volver a hacer otro paro de actividades".
En cuanto a la medida de fuerza realizada el último viernes, dijo que "en Ushuaia fue muy importante, con una acompañamiento del 70 por ciento; pero en Río Grande el apoyo fue muy escaso, por todas estas cuestiones que se mezclaron para entorpecer la lucha gremial".
Periódico opositor
Observó que "eso fue publicado por La Gazeta Judicial, que está manejada por gente opuesta a la conducción del gremio a nivel nacional que lidera el compañero Julio Piumato".
El titular de la UEJN de Tierra del Fuego señaló que "la denuncia al secretario adjunto, Néstor Ferro, por un supuesto mal manejo de los fondos, fue realizada el 14 de agosto pasado por parte de 4 afiliados; a pesar de que seis días antes se había labrado un acta de comisión directiva apartándolo del cargo y se informó a la conducción nacional de los hechos".
Bechis recordó en ese momento "también acordamos que venga el contador público nacional del sindicato encargado con el manejo de los presupuestos de todo el gremio a nivel nacional, y cuando lo estábamos tramitando se hizo una asamblea en Río Grande que resolvió encarar la denuncia penal".