esde el sindicato maderero presentaron en la tarde de ayer un pedido de clausura en la Secretaría de Trabajo en contra de un aserradero. En la denuncia manifiestan que durante las últimas jornadas la empresa ha mantenido a persona en condiciones infrahumanas, las que habrían dormido durante algunos días "en el piso", además de no tener sanitarios, y "dándole a la gente comida pasada", manifestó el secretario general del gremio, Jorge Cuello.
"La empresa es de Ivo Parún, y este hombre contrató a 9 personas que vinieron desde Chile y 2 personas de acá, bajo la promesa de pagarles 3000 pesos, y terminó dándoles 1100 pesos; pero el personal se quejó más por las condiciones en que estaban", manifestó el secretario general del sindicato de la madera. Indicó que "estos trabajadores no tenían baño, o sea que para hacer sus necesidades tenían que ir al bosque, no tenían ducha, y también se quejaron porque la comida que les daban estaba en mal estado".
Los trabajadores por esta razón realizaron una serie de denuncias públicas y se dirigieron al sindicato que durante la tarde de ayer, y luego se hicieron presentes en la Secretaría de Trabajo. Durante el encuentro solicitaron inicialmente la presentación de los contratos "para conocer cómo se trajo a esta gente, de los cuales ya varios se fueron cansados de esto, porque se los engañó", resaltando además que los restantes continuarán con las presentaciones legales en contra de la empresa.
Por otra parte, reclamaron la clausura de la firma, que se realicen las medidas mínimas para poder contener a la gente, destacando Cuello que "esto tiene el agravante de que no es la primera vez que se realiza una denuncia de este tipo contra el aserradero El Fueguino".
La anterior denuncia
Durante los primeros días del mes de julio, la Secretaría de Trabajo llevó adelante una inspección en las instalaciones de la misma empresa maderera, donde constató la presencia de trabajadores de otra provincia, con el cobro irregular de sus sueldos, además de desempeñar tareas en condiciones de hacinamiento y falta de buena alimentación, por lo que se les debió proveer de mercaderías para poder paliar la necesidad inmediata que presentaban.
La situación también había sido denunciada desde el gremio de la Madera, a través de su secretario general, Jorge Cuello, el que informó en esa oportunidad que se trataba del "aserradero 'El Fueguino', que es el aserradero 'Las Lengas', propiedad de Parún". Al respecto, el secretario general se mostró sumamente molesto, dado que a partir de ese episodio, la firma solicitó 15 días para adecuar las instalaciones, en tanto que durante las últimas horas surgió esta nueva denuncia.