Legislatura – Tribunales de jurado con actuacion instructoria

Desde la Justicia se propuso una reforma integral del Código Procesal Penal

06/09/2007
L

a conveniencia de avanzar hacia una reforma integral del Código Procesal Penal que permita adoptar en la Provincia el modelo acusatorio, en el que la instrucción de las causas está en cabeza de los integrantes del Ministerio Público Fiscal y no de un juez, fue la opinión unánime manifestada por los magistrados y funcionarios judiciales que se reunieron ayer con los legisladores que integran la comisión de Justicia.
La convocatoria tenía por objeto comenzar a analizar el proyecto de reforma al Código Procesal Penal que fuera impulsado por el vicegobernador electo, Carlos Bassanetti, con la finalidad de incorporar la figura del tribunal de jurado con actuación instructoria, y el de creación del régimen de protección de testigos.
Las ponencias de los doctores Eugenio Sarrabayrouse, Juez del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Norte; Javier Muchnick, Juez de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones; Guillermo Mássimi, Fiscal Mayor y Roberto Kaadar, Relator ante el Superior Tribunal de Justicia, fueron coincidentes respecto de la necesidad de abrir la Justicia a la participación ciudadana, pero plantearon algunos reparos en cuanto a que el tribunal de jurado con actuación instructoria constituya la herramienta más adecuada a tal fin.
En lo que no hubo divergencia alguna fue en la necesidad de dejar de lado el actual sistema de instrucción mixto (inquisitivo-acusatorio) para avanzar hacia uno netamente acusatorio y en el que se deje de lado el resabio del proceso escrito que anida en el código actual.
En cuanto a la propuesta de crear un régimen de protección de testigos se consideró atinada la iniciativa, pero con la salvedad de que sea el Fiscal o en su defensor el Defensor Público, pero no el juez de instrucción, el que determine si resulta prudente y necesario incluir dentro de ese régimen a un determinado testigo.
Aún cuando no estaba dentro del orden del día, los funcionarios del Poder Judicial no se mostraron muy proclives a la reforma del código que pretende flexibilizar las condiciones exigidas para actuar como querellante. Señalaron que ésa debe ser una cuestión a analizar minuciosamente para no generar contraposiciones normativas que puedan vulnerar las garantías del debido proceso.
Los legisladores Roberto Frate, Manuel Raimbault, Nélida Lanzares, Patricia Pacheco, Norma Martínez y Virginia López siguieron con atención los dichos de los funcionarios del Poder Judicial. Si bien no se estableció fecha concreta para un nuevo encuentro se asumió el compromiso de profundizar en el análisis de las cuestiones abordadas durante la tarde de ayer.

Etiquetas