Ocupaciones ilegales

Usurpación masiva: se detectaron 50 nuevas casillas en sector alto de Ushuaia

19/09/2007
L

a Municipalidad detectó el último fin de semana una usurpación masiva de casillas en la zona alta de Ushuaia, a unos mil metros arriba del barrio Akawaia. En el sector se instalaron unas 50 estructuras que no podrán ser retiradas por el Municipio ante la vigencia de la nueva ley de emergencia habitacional, en la que se inhibe a la Intendencia de ejercer el rol de Policía Municipal.
La usurpación de las tierras fiscales fue denunciada en el Municipio el pasado sábado por el Grupo Scout Nuestra Señora de las Nieves. En esa misma jornada, personal de la Dirección se limitó a constatar la ocupación para luego ampliar en la Justicia Provincial una denuncia vinculada con las ocupaciones en la zona alta de Ushuaia.
Lo mismo hará la asociación scout este viernes con una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción a cargo de Javier De Gamas y otra civil ante el Juzgado de Competencia Ampliada que conduce Adriana Rapossi. La denuncia se realizará por el impacto ambiental que generó la tala indiscriminada en el sector boscoso.
La ONG se convertirá en denunciante porque parte del sector usurpado les fue dado en custodia por el Municipio en un convenio rubricado a fines del año pasado.
A partir de la sanción de la Ley de Emergencia Habitacional aprobada por la Legislatura el pasado 12 de junio, la única autoridad para ejecutar los desalojos en predios fiscales es el Poder Judicial. Así se dejó sin efecto la facultad que tenía el Municipio para llevar adelante los desarmes de casillas o estructuras. Pese a los perjuicios, antes de la promulgación de la ley el Municipio puso reparos a través de un escrito al texto de la ley, y advirtió que uno de sus artículos los inhibiría de ejercer el rol de Policía Municipal para el control de los espacios públicos urbanos, lo que generaría impensables ocupaciones irregulares.
A comienzos de año –cuando aún no se había dictado la emergencia– se detectó una veintena de casillas usurpando ese mismo sector. Las estructuras fueron retiradas por el Municipio cuando todavía contaba con su poder de policía.