Elecciones nacionales

La Cámara Electoral hizo lugar al planteo del ARI por boletas presidenciales

18/10/2007
L

a Cámara Electoral Nacional hizo lugar a la impugnación presentada por el ARI Tierra del Fuego, y los partidos que adhieran a fórmulas presidenciales deberán llevar el número de lista otorgado a nivel nacional sumado al número y símbolo autorizado en la Provincia para los candidatos al Congreso Nacional.
La resolución judicial se adoptó a 10 días de las elecciones nacionales y cuando por lo menos 8 partidos en la provincia tenían frenada la presentación de boletas a la espera de una resolución judicial.
Los camaristas decidieron en su fallo revocar el capítulo del acta Nº 5 de la Junta Electoral fueguina, en la que se hacía saber a los partidos políticos que lleven candidatos presidenciales que deberán respetar los números de orden, denominación y símbolos otorgados en el distrito al momento de obtener su reconocimiento de personería política jurídica, sin hacer mención de aquellos otorgados en el orden nacional a las fórmulas que pretenden adherir.
Los integrantes de la cámara fundamentaron su sentencia citando fallos de 2003 en donde el Tribunal dejó sentado que la oficialización de las boletas para la categoría presidente y vicepresidente de la Nación debían efectuarse -en cuanto a su contenido-ante la Junta Electoral Nacional, por "constituir el territorio nacional, para esa elección, un distrito único y que único había de ser también, entonces, el contenido de la boleta a utilizarse en todo el país para esa categoría de cargos".
Eso excluye la posibilidad de que en un distrito la sección que lleva la fórmula presidencial sea distinta en su contenido -el cual incluye número, denominación y símbolos partidarios- a la oficialización para el resto del país.
Con esta presentación, el apoderado y candidato a diputado Daniel León buscaba que el ARI fueguino pudiera utilizar la boleta de la Coalición Cívica en el estamento presidente con el número Nº 59 y en el estamento a diputados y senadores con el número Nº 47. La primera de las cifras fue la otorgada por el Juzgado Electoral Nacional al frente que conduce Elisa Carrió, mientras que la segunda numeración se la asignó el Juzgado Federal Ushuaia al ARI en Tierra del Fuego.   

Carrió-Giustiniani irán con el Partido Socialista

La Cámara Electoral confirmó la resolución de la Junta Electoral en Tierra del Fuego y habilitó al Partido Socialista a que lleve en su boleta presidencial a la fórmula de la Coalición Cívica. El ARI Tierra del Fuego había impugnado esa resolución, que fue ratificada por los camaristas.
Así Carrió-Giustiniani irán tanto en la boleta del ARI fueguino como del Partido Socialista que conduce Miguel Catucci. Para los camaristas, si bien el PS no cuenta con una autorización expresa de la Coalición Cívica para llevar adherido en sus boletas a presidente, carece de sentido requerir tal autorización al entender que el espíritu de esa confederación es que todos sus integrantes apoyen esa candidatura. Ocurre que a nivel nacional el socialismo integra el frente creado por "Lilita" Carrió.


Etiquetas