Circulo de Ajedrez

Munch, Jurado y Vernier ganaron el sábado

07/11/2007
E

l pasado sábado 3 de noviembre, se desarrolló el noveno torneo de la serie "Ajedrez y Cultura en el Ex-Presidio", que llevan adelante en forma conjunta el Museo Marítimo de Ushuaia y el Círculo de Ajedrez de Ushuaia. Esta vez dedicado al Comodoro Augusto Lasserre.
El 20 de septiembre de 1906 ocurre el fallecimiento del Comodoro Augusto Lasserre. Este ilustre marino intervino en las luchas que la escuadra de Buenos Aires sostuvo contra la de la Confederación Argentina, interviniendo en el combate de Martín García y San Nicolás. El Comodoro Lasserre mandó la División Expedicionaria al Atlántico Sur, que tuvo a su cargo la instalación de la Subprefectura y faro San Juan del Salvamento (Isla de los Estados) y la instalación de la Subprefectura en Ushuaia, que fue el núcleo de la actual ciudad. En ese lugar izó por primera vez el pabellón nacional.
El 12 de octubre de 1884, el Comodoro Augusto Lasserre inaugura la Subprefectura de Ushuaia. Ese día tremolo por primera vez el pabellón nacional en aquel lugar que hasta entonces había visto enarbolado el pabellón inglés de la Misión Anglicana de Bridges. El 25 de mayo de 1884: Inauguración del faro de San Juan del Salvamento (Isla de los Estados). Fue el primer faro argentino instalado en el Atlántico Sur, a 60 metros de elevación sobre el nivel del mar. Ubicación Lat. 54º43'24" S. y Long. 63º'01" W. Se erigió durante la expedición del Comodoro Augusto Lasserre.
Veintiún niños y niñas se dieron cita en lo que fue la panadería del ex presidio, Hoy salón de usos múltiples. Repartiéndose en las distintas categorías. Oficiaron de árbitros César Colantonio, Rodrigo Vergara, Juan Carlos Arias y Vicente Pozzoli en el planillaje.
Con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia y la organización a cargo del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, el torneo se realizó por Sistema suizo, con un tiempo de duración de las partidas menor a treinta minutos. Esta serie de torneos, proclamará a fin de año al campeón de cada categoría por sumatoria de puntos en esta especialidad.
En la categoría sub. 10, se clasificó primero Sofía Munch, seguida de José Garay, tercero se ubicó Lucas Mansilla. Augusto González que terminó cuarto recibió un tazón alegórico. Juan Cruz Morua se adjudicó el corte de pelo que Fashion' Kids amablemente entrega para la quinta colocación. En la categoría sub. 12, terminó primero Darío Jurado, seguido de Juan Cruz Arias y en tercer lugar Ramiro Miraballes. Julieta Morua que terminó cuarta recibió también un tazón alegórico. También se realizó entre los participantes un torneo para menores de 14 años fuera de programación, adjudicándoselo, Antonio Bernier, seguido de Joaquín Acosta e Iván Sandoval.
Para la entrega de premios se contó con la participación de autoridades de Museo Marítimo de Ushuaia, en la persona de Carlos Sifón, Tesorero de la comisión además de autoridades del Círculo de Ajedrez, donde se entregaron diplomas a todos los participantes y trofeos y medallas para los tres primeros puestos en cada categoría.
El próximo y último torneo de esta serie será el próximo 1 de diciembre y será en conmemoración del XI Aniversario del Museo Marítimo de Ushuaia.

Memorial Jorge Vukasovic

El pasado jueves 1 de noviembre, en la sede del Círculo de Ajedrez, sita en Las Gaviotas y Del Michay, tuvo lugar la tercera ronda del tradicional torneo "Memorial Jorge Vukasovic", en reconocimiento a quien fuera en vida uno de los máximos dirigentes del juego ciencia en nuestra provincia. Radicado en la ciudad de Río Grande, desplegó una amplia actividad en torneos locales, regionales y nacionales.
El Torneo se juega, por sistema suizo a cuatro rondas, y con un ritmo de juego de 45 minutos en el tiempo de reflexión para cada jugador.
La cuarta y última ronda se jugará el próximo jueves 8 de noviembre a partir de las veinte y quince horas. Los encuentros serán: Juan Carlos Arias - Cristian Rodríguez; Mauro Colantonio - Fernando Esteban ; Eduardo Zajic - Luis Baraj; Vicente Pozzoli - Fernando Dieguez y Julio Sánchez - Juan Cruz Arias.

Próximas Actividades
Torneo Almirante Irízar y Trofeo Miguel Najdorf por equipos

El próximo sábado 10 de noviembre, a partir de las 10 horas, muchos de los niños y niñas que concurren a la Escuela "Don Miguel Najdorf" del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, del Colegio del Sur, Rolando Illa que funciona en el MMU de esta capital, medirán sus fuerzas en el Torneo de esta categoría, nivel EGB 1 y 2 del ciclo escolar.
El torneo en homenaje al Almirante Julián Irizar. Fallecido el 17 de marzo de 1935. Quien el 8 de octubre de 1903 al mando de la corbeta "Uruguay" zarpa rumbo a la Antártida con el objeto de rescatar a la expedición sueca del Dr. Nordenskjöld, de la cual formaba parte el Alférez Sobral.
Con el auspicio del Museo Marítimo de Ushuaia y la organización del Círculo de Ajedrez de Ushuaia, se disputará la "Copa Miguel Najdorf" para esta categoría. El encuentro tendrá lugar en el salón de usos múltiples, del Museo Marítimo de Ushuaia. El torneo será por equipos de tres jugadores. El mismo se desarrollará por sistema suizo a cuatro rondas y de características de rápido, menor de veinte minutos de tiempo de reflexión por cada jugador. El Círculo de Ajedrez invita a presenciar el desarrollo de tan magno evento.

Etiquetas