Tras anuncio del sector de Sciurano

Gremios reciben con beneplácito reducción de planta política en Ushuaia

18/11/2007
L

os gremios de ATE y el SOEM celebraron que el intendente electo de Ushuaia, Federico Sciurano, esté evaluando la aplicación de una fuerte reducción del gasto político, vía eliminación de varios cargos que hoy existen en la planta política de la comuna capitalina.
Según trascendió, la futura estructura política en el Municipio de Ushuaia prescindiría de los 70 cargos de gabinete y las unidades de gestión, hecho que la secretaria general del SOEM, Sandra Esperón, consideró una "actitud satisfactoria por parte del nuevo intendente, porque nosotros cada vez que hablamos del aspecto salarial también discutimos esta situación. Así que bienvenido sea".
La sindicalista recordó que desde el gremio municipal "hicimos fuertes reclamos cuando por ejemplo se trasladó de planta política a la planta permanente al doctor Rubén Rafael, y en un lugar que no tiene nada que ver con la formación profesional que tiene, como lo es el de Medicina Laboral", y anotó que si bien ese hecho no fue corregido "no hemos registrado otro ingreso al staff municipal que involucre a integrantes del gabinete".
"Esperemos que el nuevo intendente pueda encausar la situación en torno al caso del doctor Rafael", manifestó la titular del SOEM.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado, el dirigente Carlos Rogel se mostró complacido por el planteo del radicalismo para la próxima gestión municipal, señaló que "Sciurano, con máximo representante del nuevo Ejecutivo tiene todas las facultades para llevar adelante una reestructuración sustancial, y si eso redunda en beneficios y mejor rendimiento de la Administración, debería avanzar en esa iniciativa".

Áreas que debe reforzar Sciurano

El representante de ATE opinó que Sciurano debería, además, "apuntar a un tema que ha sido olvidado por el actual Ejecutivo, y que tiene que ver con darle un fuerte apoyo al área de Servicios Públicos".
Insistió en que "durante mucho tiempo, esa dependencia ha estado olvidada, y por ello ahora una gran falta de personal, ya que se han producido jubilaciones, traslados a otros sectores y demás, al punto tal que el personal que presta servicios en esa área ha sido sobrepasado en su capacidad operativa, y en muchos casos una persona hace el trabajo de tres  a la vez".
Otro tema considerado por Rogel como "también importante" fue el relacionado con la "estructura edilicia que contiene hoy al área de Servicios Públicos", y además destacó la necesidad de que "se renueve el parque automotor y vial del Municipio, de manera que se evite tener mano de obra tercerizada, y los compañeros podrían hacer su trabajo dignamente".

Reunión de paritarios

En otro orden de cosas, los dirigentes del SOEM y ATE se refirieron a la reunión de paritarios (de los trabajadores y la patronal) celebrada el último viernes tras las desinteligencias que, entre el Ejecutivo y los empelados, generó la aplicación del convenio en materia de aumento salarial.
Sandra Esperón comentó que en dicho encuentro "cuestionamos básicamente la liquidación errónea que se hizo, en virtud de haber suprimido adicionales y conceptos a la hora de liquidar los salarios de los trabajadores, haciendo una nueva escala, de manera unilateral y equivocada".
"Así que analizamos cada uno de estos ítem para no perjudicar a ningún compañero", señaló, "y además pedimos la aplicación del escalafón provisorio real, pero de a cuerdo a la información que hemos tenido de los directores de cada una de las áreas".
Reconoció no obstante que "nosotros sabíamos que esto iba a suceder, y nos parece bien que haya saltado el problema ahora, ya que así vamos a poder solucionarlo ante de que finalice esta gestión. Así que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo, de manera que no se perjudique a ningún empleado municipal".
"Todavía no podemos hacer un juicio de valor sobre la voluntad del Ejecutivo para solucionar estos problemas definitivamente, porque nos han pasado muchas cosas en estos últimos tiempos que nos impiden mantener una confianza ciega", anotó Esperón.
Por ATE, Rogel consideró que la negociación del último viernes fue "un poco compleja, porque si bien hay cosas que están escritas y bien definidas, del convenio municipal, el Ejecutivo intenta darle otra interpretación. Así que decidimos reunirnos nuevamente para descomprimir una situación que se complicó a partir de la eliminación de adicionales, fundamentalmente de la 'Permanencia en la categoría', que derivó en que varios compañeros fueran reubicados en el nivel inicial".

Etiquetas