ACTIVIDAD PESQUERA

Pesantar y Pespasa pagaron 970 mil pesos por la renovación de permisos de pesca

28/11/2007
L

as empresas Pesantar y Pespasa debieron desembolsar unos 970 mil pesos para renovar los permisos de pesca provincial de los pesqueros Viento del Sur, Yamato y Echizen Maru, lo que representa para la Provincia una mejora de ingresos del orden del 1.800% respeto de los 54 mil pesos que durante el año pasado le había reportado a las arcas públicas el cobro de las licencias para esas mismas embarcaciones.
El notable incremento responde a la fijación de un nuevo mecanismo para la determinación de los aranceles para autorizar la explotación de los recursos pesqueros de jurisdicción provincial.
Esa determinación fue adoptada a fines del mes abril mediante el dictado del decreto 1144/07. En esa norma se estableció que el valor del arancel surgirá de la aplicación de una fórmula que tenga en cuenta la potencia del motor, la eslora total y la capacidad de bodega del buque.
Hasta ese entonces, y desde 1999, el valor de los permisos provinciales de pesca iba de los 12 mil a los 18 mil pesos anuales, ello en función de la capacidad de bodega de los buques.
La renovación de los permisos se concretó a fines de octubre mediante el dictado de las resoluciones 1101,1102 y 1103 del Ministerio de Economía. En virtud de lo allí dispuesto, lo buques mencionados podrán operar por el término de 1 año en aguas de jurisdicción provincial para capturar de merluza de cola, merluza austral, polaca, merluza negra, abadejo, bacalao austral, cojinova o savorín y las especies acompañantes, debiendo utilizar para la descarga el Puerto de Ushuaia.
Para acceder a estas renovaciones anuales, Pespasa pagó 413 mil pesos por el Viento del Sur, en tanto que Pesantar debió desembolsar 554 mil pesos; 291 mil pesos por el Yamato y 263 mil pesos por el Echizen Maru.
A los 970 mil pesos ya percibidos, se le podrían sumar otros 2 millones de pesos más, ello en caso de que las otras empresa pesqueras que operan en la región decidan renovar las licencias de otros 6 buques pesqueros, entre ellos el Centurión del Atlántico.

Etiquetas