l intendente Federico Sciurano remitió ayer al Concejo Deliberante un proyecto que propone reducir el porcentaje a aplicar sobre la base imponible de la Tasa a las Actividades Comerciales. Por ese impuesto, el Municipio en 2007 recaudó más de 2 millones de pesos.
La iniciativa propone un 47 % en lugar del 60 % aprobado en la última modificación. El argumento es que el presupuesto 2008 determinó "un incremento sustancial" de la base imponible, "razón por la cual se hace necesario adecuar el porcentaje", con el objeto "de no cargar sobre el contribuyente, y consecuentemente sobre el consumidor final del producto o servicio, este incremento en su totalidad".
La iniciativa, que será debatida en la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante de Ushuaia, establece que la modificación es de carácter transitorio y exclusivamente para el actual ejercicio fiscal 2008.
Por la Tasa a la Actividad Comercial el año pasado se recaudaron 685 mil pesos más que lo percibido en 2006. Ese ítem le generó divisas al Municipio en 2007 ingresos superiores a los 2.300.000 pesos.
El año pasado, el contribuyente que pagaba 100 pesos en concepto de tasas comerciales pasó a pagar, con la aplicación del aumento, 189 pesos. Ahora con la modificación planteada debería utilizar 138 pesos para afrontar el pago del mismo impuesto.
La recaudación por la Tasa de Actividades Comerciales es utilizada por el Municipio para cubrir los gastos que demandan el funcionamiento de las áreas de control al comercio. También se destinan fondos de los ingresos por ese impuesto a la Confederación Ushuaia Bureau, ex Agencia Ushuaia.