Antigua Casa de Gobierno

Inauguraron una exposición en homenaje a las mujeres

10/03/2008
C

on varias mujeres recordando frente a las imágenes de aquellas que lucharon por la continuidad de RENACER y en otra sala donde se reflejan las luchas de muchas mujeres que pretenden un espacio para su hogar y su familia en la ciudad, se hizo la apertura de la exposición de fotografías, con una escenografía muy particular, en la Antigua Casa de Gobierno y ex Palacio de la Legislatura Provincial, en avenida Maipú y Lasserre.
En la exposición de fotografías sobre RENACER y de las familias que ocupan terrenos fiscales el común denominador es el reclamo y la lucha, desde distintos espacios. En cada imagen pueden apreciarse distintos momentos que van hilvanando una historia fueguina que es precisamente la realidad social y cotidiana reciente.
Las mujeres de RENACER salieron al frente, acompañadas con un grupo de hombres que también trabajan en la fábrica de lavarropas, para que los puestos laborales continuaran y no cerrara la empresa. Fue una ardua lucha, por ello fueron invitadas para que expusieran y contaran lo que hacen y cómo avanzan día a día desde su puesto laboral.
En la muestra que se inauguró el sábado pasado, en el Día Internacional de la Mujer, no sólo acompañaron las fotografías sino que presentaron con una escenografía propia de lo que ellas saben hacer, los lavarropas Aurora y ahora también se sumó la fabricación de platos, vasos y cubiertos de plástico, en una variedad de colores y con una calidad muy buena.
Mónica Acosta y otras compañeras de RENACER estuvieron en la apertura explicando a cada persona que se acercó al lugar lo que a diario realizan en la fábrica desde sus puestos laborales.
En la sala donde expusieron fotografías de los barrios que ocupan los predios fiscales habían historias de mujeres y niños, no sólo en las imágenes sino también leyendas que escribieron sobre distintas vivencias y reclamos de tierras. Mostraron cómo viven, lo piensan, sienten y cómo les afecta que los traten diferentes. Tal es así que mencionan los derechos y leyes en el que se contemplan que son parte de esta sociedad, las que no se cumplen y por ello se sienten expulsados.
En el acto en homenaje a la Mujer también estuvo presente la música del grupo "Jachamarka", integrada por tres niños, tres varones mayores y una mujer, que acompañó en este caso .
Sandra la mujer con polleras, sandalias y una trenza en su pelo, explicó que el hombre tiene que estar unido con la mujer y distinguió que "el hombre no usa polleras, el hombre no da a luz" y aclaró que la música es tocada por los hombres en este caso y que las mujeres acompañan con el canto a la música ancestral.
Habló de la naturaleza y esencia de la mujer y distinguió al hombre como su condición de tal, pero destacó que se complementan y "si nos seguimos dividiendo nos van a seguir sometiendo y tendremos que resistir", precisó durante su alocución a las mujeres y hombres que presenciaron el homenaje a las mujeres.
También recordó a la hora de homenajear a Domitilia Chungara, de pueblos originarios, que resistió en la zona minera con su bebé que llevaba en el vientre.

Música andina

La música del altiplano alegró la jornada y luego Edgardo Quisver, un integrante del grupo "Jachamarka", aclaró que son parte de un proyecto que se desarrolla en las escuelas y "estos tres niños son de la escuela 31 y del barrio Mirador", expresó.
Además, señaló que los chicos viven sin servicios y son de pueblos originarios y ¿con qué derechos los llamamos usurpadores?". Consideró que hay saber compartir y agradeció el permitirle estar con la música ancestral.
Por otra parte, la bibliotecaria y narradora de cuentos Silvia Milat recordó a las mujeres actuales que están en la lucha y militando para que este mundo sea más equitativo, "cada mujer tiene un ser masculino y cada hombre tiene un ser femenino dentro. Ésta es una conmemoración compartida con nuestros hombres, nuestros padres, con nuestros compañeros y nuestros hijos para seguir luchando para que este mundo sea un poquitito mejor".
En el homenaje a las mujeres y la inauguración de la exposición fotográfica, la directora Provincial de Gestión Cultural, Sandra Ruiz Díaz, muy conforme como surgió la propuesta y de cómo se fueron sumando mujeres y hombres para homenajear y recordar a aquellas luchadoras neoyorquinas, destacó la participación de distintos sectores de la comunidad.
Luego la periodista y directora del periódico "La Voz Fueguina" leyó una poesía que destacó a la mujer.

Ciclo de charlas

Disertaciones sobre el rol de la mujer

La programación de disertaciones para hoy a las 19 en el ex Palacio Legislativo Provincial, avenida Maipú 465 sobre "Mujeres y trabajo", expondrá el concejal José Luis Verdile.
En tanto que el próximo miércoles a las 19 también en la Antigua Casa de Gobierno representantes del Foro Social Urbano hablarán sobre "Movimiento Social Urbano". Luego se presentará una charla sobre "Territorio, familia y mujer".
El próximo viernes a las 19, en el mismo lugar, sobre "Mujer y familia, lucha por el desamor" expondrá el doctor Miguel Arévalo. Luego sobre el tema "La mujer, una mirada", disertará Raúl Carrizo, y a continuación hablará sobre "Mujeres cristianas" Carlos Jiménez. A las 20, narrará sobre "Mujeres poco ejemplares", Silvia Milat.


Etiquetas