Rugby

El partido del árbitro

09/04/2008
E

n entrevista con el diario del Fin del Mundo, el árbitro de la Unión, Esteban Flores, expresó los diversos puntos de vista que posee el encargado de impartir justicia dentro de los límites del terreno de juego.

el diario: ¿Por qué escogen ser árbitros?

Esteban Flores: Es una forma de devolver lo que el rugby te da mientras sos jugador. Otros lo hacen como dirigentes, entrenadores o colaboradores.

e.d.: La frase "estás cobrando cualquier cosa", tiene muchas lecturas. ¿Cómo la toman?

E.F.: El público muchas veces no se comporta de manera educada. Hay personas que en su rol; dirigentes, jugadores y entrenadores, no realizan sus tareas en forma adecuada y no van a escuchar a un referee diciendo, por ejemplo, a un jugador cuando pifia un penal a los palos: ¿quién te enseñó? Sos horrible. Podemos no compartir algunas decisiones pero nunca faltaríamos el respeto.

e.d.: ¿Qué piensan de las opiniones desfavorables?

E.F.: No podemos estar prestando atención a cada uno que va a mirar un partido y luego opina, como tampoco distraer nuestro objetivo por las críticas desfavorables de un jugador o entrenador. Nosotros estudiamos el reglamento y estamos seguros de lo que cobramos. Somos seres humanos y nos podemos equivocar como cualquiera.

e.d.: ¿En todas las disciplinas pasa lo mismo?

E.F.: Puede ser, los referees no ganan ni pierden los partidos. Los que pierden expresan que lo hicieron por culpa del árbitro y los que ganaron, lo hacen a pesar del árbitro. Esta es una frase muy graciosa.

e.d.: ¿Considerás que se podría llegar a cambiar este pensamiento?

E.F.: Eso no nos preocupa. Estamos abocados a formar más árbitros que tengan ganas de emprender este difícil pero a la vez agradable camino.

e.d.: ¿Cómo ven las opiniones del periodismo?

E.F.: Soy una persona que mira mucho rugby y las opiniones de los periodistas son, en general, muy respetuosas. Cuando no están de acuerdo con un fallo lo manifiestan, pero concluyen diciendo: igualmente, el referee está más cerca de la jugada que nosotros.

e.d.: ¿Tienen apoyo de la Unión?

E.F.: Realmente, no nos podemos quejar del apoyo que nos brinda la Unión, porque tenemos una comunicación con todos.

e.d.: Para culminar, ¿qué opinión te merece nuestro rugby?

E.F.: Tenemos una unión y clubes muy jóvenes, pero, si somos inteligentes y tolerantes, vamos a llegar muy lejos y esto no depende de nadie en particular, sino de todos.

Etiquetas