a Secretaría de Trabajo, a través de una nota firmada por uno de sus directores, Rubén García, amenazó con utilizar la fuerza pública si el presidente del Concejo se niega a asistir hoy a una audiencia convocada en esa cartera en el marco de las paritarias del Concejo Deliberante.
A pesar de haber resuelto dirimir las negociaciones paritarias en el ámbito del Concejo Deliberante, el presidente de ese cuerpo deliberativo, Luis "Lolo" Cárdenas, fue intimado por la Secretaría de Trabajo a asistir hoy a una audiencia en esa cartera bajo apercibimiento de ser trasladado por la policía si se niega a asistir al encuentro. El edil tildó de preocupante la disposición firmada por el director de Trabajo, Leonardo Rubén García, y aseguró que "ésta no es la manera de solucionar el conflicto desatado en el Concejo entre sindicados y no agremiados".
Cárdenas reiteró que respetará el mandato de la Carta Orgánica que habilita la participación de los "No agremiados" en las negociaciones paritarias. Es por eso que reafirmó que no hará lugar al planteo de APEL, ATE y SOEM de llevar adelante las negociaciones en el ámbito de la Secretaría de Trabajo donde los no sindicados no son reconocidos como parte de la mesa de discusión.
La disposición firmada por García cita al presidente del Concejo a una audiencia prevista para las 13 de en la dependencia de Trabajo de Deloqui y Fadul a fin de responder la contrapropuesta realizada por las entidades sindicales en la que se discutirá al conflicto laboral que se dirime en Parlamento comunal. El concejal del Partido Federal Fueguino calificó de poco conciliadora la postura del área de Trabajo.
"El responsable de este documento tiene que saber que estamos en una negociación paritaria. Hay un actor muy importante que está faltando en esta mesa paritaria que es la de no agremiados que no son reconocidos por el Ministerio de Trabajo", subrayó.
El parlamentario evitó anticipar si asistirá a la citación de Trabajo pero recordó que en su momento desde el Concejo "se le cursó una nota a esa área donde se lo invitó a que participe" en el cuerpo deliberativo de las paritarias. "Si queremos solucionar este tema ésta no es la manera", afirmó.
Por su parte, Cárdenas aseguró que el motivo de la convocatoria es poco claro, en ese sentido reiteró su intención de darle participación a las negociaciones entre agremiados y no agremiados. Y explicó que a su entender no darle intervención a alguna de las dos partes será "ir en contra de la Carta Orgánica" lo que ocasionaría ser pasible de un pedido de juicio político.