Crisis Habitacional - Desarme en Andorra

De Gamas desestimó la denuncia contra el Intendente

07/05/2008
E

l juez de instrucción Javier de Gamas Soler desestimó la denuncia que una vecina le había efectuado al intendente Federico Sciurano por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La acción judicial se había iniciado tras un operativo que el propio jefe comunal encabezó, en el que se había comenzado a desarmar una casa que pretendía ser construida en un terreno fiscal en el Valle de Andorra. De Gamas ratificó lo resuelto por el fiscal Guillermo Mássimi, quien semanas atrás determinó que lo efectuado por el Municipio se ajustaba a la ley.
Marcela Pallero no sólo había denunciado al Ejecutivo radical sino también a otros funcionarios que participaron del operativo de desarme realizado a finales de marzo y a integrantes de la cooperativa Magui-Mar, contratada por el Municipio para el desmantelamiento de las construcciones.
Sin embargo, a mediados de abril, el fiscal Mássimi pidió la desestimación de la denuncia contra el Municipio, considerando que el intendente, la Policía (que también formó parte de ese accionar a través de su División Servicios Especiales) y la cooperativa estaban actuando dentro de un "procedimiento oficial y legal" toda vez que el Código Civil otorga facultades al Estado para impedir que "una ocupación se consolide".
El fiscal afirmó que "no puede prosperar una denuncia por violación a los deberes de funcionario público en contra del señor Intendente cuando precisamente trata de hacer cumplir la ley". Ahora, en un escrito fechado el pasado 29 de abril, el juez De Gamas resolvió: "desestimar sin más trámite la denuncia por no constituir delito".
De la misma manera, rechazó "la pretensión de Marcela Mariana Pallero de ser tenida como parte querellante".
Pallero también había pedido un juicio político al intendente Sciurano por el mismo tema, situación que el Concejo Deliberante de Ushuaia no ha resuelto aún.

Etiquetas