Acto en Casa de Gobierno

Destacan como “trascendente” el proyecto de reforma del Código Procesal Penal

13/05/2008
L

a gobernadora Fabiana Ríos y el vicegobernador Carlos Bassanetti encabezaron en señal de apoyo la presentación del proyecto de modificación del Código Procesal Penal de la Provincia cuyos alcances fueron explicados por el fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Oscar Fappiano, y el fiscal Mayor, Guillermo Mássimi. Del acto también participaron el presidente del Colegio Públicos de Abogados, Marcelo Echazú, quien vio con buenos ojos la iniciativa, y el legislador oficialista Manuel Raimbault.
El jefe de Fiscales, Oscar Fappiano, destacó la posibilidad de que Tierra del Fuego sea la primera de las provincias confederadas en instrumentar la herramienta legal que posibilitaría destrabar investigaciones judiciales relacionadas con casos de corrupción.
Fappiano recordó que la República Argentina ratificó dos convenciones internacionales en materia de lucha contra la corrupción, la Americana y la de las Naciones Unidas.
Esta última establece que "los Estados debemos tomar las medidas necesarias a los fines de posibilitar el descubrimiento, en el marco de una investigación seria, independiente e imparcial, de los hechos de corrupción entre los que aconseja las medidas de morigerar las penas en caso de un arrepentimiento activo" de modo tal que los imputados puedan aportar pruebas al proceso, explicó el Jefe de Fiscales.
Fappiano especificó que la alternativa tendría en cuenta cuando el fiscal reconozca que algún imputado haya hecho aportes significativos para la averiguación de los hechos y de esta manera solicitaría una pena que no podrá ser superada por el Tribunal de Juicio. En todos los casos, la condena respetará la escala reconocida por la jurisprudencia tradicional argentina.
Por su parte el fiscal Mayor Guillermo Mássimi, redactor del proyecto de ley, explicó que si bien "el concepto de la herramienta legal, en rigor, está en las investigaciones y sentencias, porque los jueces no tratan de igual manera a quien ha demostrado arrepentimiento y al que no, es necesario que esto trascienda en los primeros pasos de la investigación". En este sentido aclaró que la propuesta no establece la creación de la figura del arrepentido sino que "es una colaboración de aporte de ideas o pruebas sustanciales en causas relacionadas con la administración pública" dijo.
Por su parte el presidente del Colegio de Abogados de Ushuaia, Marcelo Echazú consideró "importante apoyar este proyecto porque no hace más que colaborar con la persecución de estos delitos que son los que más calan en la mente de la comunidad; cuando uno habla con los ciudadanos percibe que hay desazón cuando se trata de hechos relacionados con el poder o algún funcionario público".
Echazú destacó la voluntad política del gobierno provincial de instrumentar la herramienta legal "y espero que también lo sea de los legisladores, para cambiar la desazón de la comunidad", anheló y aseguró que el Colegio de Abogados de Ushuaia "está conforme" con el proyecto.
La gobernadora Fabiana Ríos manifestó sus expectativas "de que la Legislatura habilite los canales de discusión para dar rápido tratamiento a esta herramienta, que para nosotros en términos políticos e institucionales, es muy importante". "Desde las épocas de campaña sosteníamos que todo lo que tiene que ver con corrupción, debía contar con un nuevo andamiaje legislativo necesario para restablecer las reglas, dentro de una institucionalidad más transparente" dijo la Mandataria.
Para Ríos, "los hechos conocidos recientemente y vinculados a la causa letras de tesorería, dejan claramente al descubierto que en los procesos de corrupción dentro de la administración es necesaria la participación de más de una persona para que puedan llevarse a cabo. Por lo tanto, implantar mecanismos y herramientas legislativas que permitan esclarecer estas situaciones resultará muy beneficioso".

Etiquetas