Río Grande - Año de Enseñanza de las Ciencias

Jornadas de capacitación que brindan el Municipio y el CADIC

27/05/2008
L

as jornadas de capacitación fueron declaradas de interés municipal, y están a cargo de especialistas e investigadores del CADIC y de historiadores e investigadores de la ciudad de Río Grande, abordando temas referidos a la arqueología, antropología, geografía física e historia de nuestra provincia.
Carlos Baldassarre al finalizar esta primera jornada en la que fue el encargado de disertar sobre "La sociedad selk'nam al momento del contacto con el europeo-criollo", se manifestó "realmente conforme". "Esto quiere decir que hemos dado en la tecla, hay una profunda necesidad de capacitación, y de acceder a medio idóneos en las distintas materias y áreas de estudio que hacen a la regionalización, y lo hemos visto acá con la presencia de muchos docentes, comunicadores culturales, gente del turismo y público interesado en general, por lo que estamos muy contentos con esta respuesta y de aquí en más proyectando de acuerdo a las modalidades que hemos propuesto de los días sábado hasta las vacaciones de invierno, cada sábado nos vamos a reunir tocando los temas que hacen a la arqueología, la antropología, la geografía y la historia de Tierra del Fuego en su forma integral, vamos a tomas la historia de zona norte, de Ushuaia y Canal Beagle, la arqueología de zona norte y Canal Beagle, la antropología de zona norte y Canal Beagle, y una visión integral de la geografía física de Tierra del Fuego y el clima por supuesto".
Al recordar que esta actividad se encuentra enmarcada en el "Año de Enseñanza de la Ciencia", Baldassarre destacó que "lo habíamos planificado así, hace tiempo hicimos algo muy parecido, estábamos buscando una oportunidad de realizarlo, sobre todo el Municipio realizando un esfuerzo y conjugarlo con los investigadores del CADIC, para que esto le permita a la comunidad de Río Grande tener un contacto directo con estos temas, porque más allá de la propuesta tiene una proyección que es que la gente que participó de estas jornadas va a tener el mail y la posibilidad de contactarse con los investigadores que hoy son los responsables de estas áreas de estudio para Tierra del Fuego, y esto es dejar puertas abiertas para la capacitación permanente de los agentes, lo cual es la idea".
La capacitación se continuará llevando a cabo los días sábado en el Museo Municipal "Virginia Choquintel". El 31 de mayo será turno de "Arqueología del extremo austral de Sudamérica: 10.000 años de historia anterior a la llegada de los europeos", a cargo de Mónica Salemme (CADIC-CONICET). El 7 de junio "Seis milenios de canoeros en el extremo sur de Tierra del Fuego. ¿Quiénes fueron? ¿Cómo vivían? ¿De dónde vinieron?", a cargo de Ernesto Piana (CADIC-CONICET). El 14 de junio: "Geografía física de Tierra del Fuego", a cargo de Andrea Coronato. El 21 "Río Grande, caudal y cauce", a cargo de Oscar Domingo Gutiérrez. El 28 siguiente "Humedales", a cargo de Luis Benegas. El 5 de julio: "Aves playeras migratorias y mamíferos marinos", a cargo de Luis Benegas, y el 12 de ese mes "Ushuaia, la gente y su tiempo", a cargo de María Teresa Luiz (Universidad San Juan Bosco).