l ambicioso proyecto de implementar un servicio de Internet satelital en las dependencias de la Armada Argentina asentadas a lo largo de la costa de Tierra del Fuego y de la Isla de los Estados se pudo concretar durante los últimos días.
Desde que la idea se puso en marcha en el mes de marzo, personal del Comando del Área Naval Austral pudo lograr el vínculo de Internet por satélite en los Puestos de Vigilancia y Control de Tráfico Marítimo ubicados en Becasses, Buen Suceso e Hito 1, en el norte de Tierra del Fuego. Una cuarta terminal se estableció en la División Puestos de la Base Naval Ushuaia, desde donde se monitorea y coordina la labor del personal que cubre las guardias en los destacamentos navales.
Internet por satélite es un servicio que en la actualidad está implementando la Armada Argentina en regiones como la del Área Naval Austral, donde la única opción de conexión viable es utilizando un acceso satelital y así poder contar con un enlace dedicado las 24 horas del día.
Integrantes del área de Electrónica e Informática del Área Naval Austral realizaron un curso intensivo en la central del telepuerto, en Capital Federal, para concretar el armado y configuración de 5 Puestos de acceso a Internet satelital.
Los integrantes de los puestos utilizan la conexión a Internet para, mediante correos electrónicos, hacer llegar a las centrales operativas el estado del tráfico marítimo y la meteorología entre otras actividades, así como también los eventuales requerimientos. Ocasionalmente, es utilizada para navegar y chatear con familiares, como un modo de mitigar el alejamiento por tiempo prolongado con sus allegados.
El contar con esta herramienta y poder responder con rapidez ante un factor crítico, como es el caso de un problema donde la salud se encuentre comprometida, se vuelve sumamente importante debido a que poder llegar hasta los lugares donde están emplazados los puestos no es posible hacerlo de inmediato, razón por la cual ya se encuentra en plena implementación un sistema de contención médica interactiva.
Internet satelital funciona desde un tele puerto, desde donde se envía la señal al satélite y éste a su vez la reenvía a la zona de cobertura. La antena en forma de disco capta la señal, la reenvía al decodificador y de ahí se distribuye a una red o a un solo equipo. El mismo procedimiento va a la inversa cuando se envía algo a la red.