Sin crédito no hay obras

01/07/2008
L

a gobernadora Fabiana Ríos dijo ayer que su intención no es hipotecar el futuro de la Provincia y aclaró que la solicitud de endeudamiento a la Legislatura es muy distinta de la que solicitó en su momento el gobernador Hugo Cóccaro y que fuera muy cuestionada desde el ARI.
"No pretendo endeudar a las futuras generaciones", advirtió Ríos, y señaló que "si no están los recursos para llevar adelante un plan de obras de infraestructura", se hace necesario "un endeudamiento a largo plazo para ejecutar las grandes obras que precisa la Provincia; porque de lo contrario van a seguir postergadas".
La Gobernadora dijo a modo de ejemplo: "Yo puedo pedir dinero para comprarme un tapado de visón, y puedo pedir dinero para los cimientos de una escuela", y observó que si bien "el dinero es el mismo, el objeto no lo es".
"Digo esto para el que decía que el ARI no quería el endeudamiento de Cóccaro que era menor al que se pide ahora", subrayó, a la vez que recordó que su antecesor "pedía el crédito para aguinaldos, y nosotros lo pedimos para obras de infraestructura", aseguró Ríos.
Además consideró que por su magnitud las obras de infraestructura que actualmente son necesarias para atender la demanda de la sociedad "de ninguna manera pueden ser afrontadas con los fondos de una gestión de cuatro años".
"Creo que pasan muchas cosas muy importantes y que hay muchos problemas por resolver, como para que los dirigentes políticos estemos en el centro de la escena", consideró la jefa de estado provincial, quien lamentó el "espectáculo que la sociedad fueguina no se merece".

Crítica con Martín

Por otra parte, la titular del Ejecutivo provincial respondió las declaraciones realizada en un medio de Río Grande por parte del intendente de Río Grande, Jorge Martín.
En este sentido, dijo que "yo no voy a hacer ninguna fiesta", para remarcar luego que, en todo caso "de lo que me tengo que hacer cargo es de la demanda de una sociedad que tiene una demora de más de diez años en infraestructura, en obras, en servicios, en vivienda". El jefe comunal riograndense se había opuesto al endeudamiento de mil millones argumentando que no estaba dispuesto "a pagar la fiesta que hicieron los otros".

En vías de solución

Por otra parte, la mandataria desestimó la existencia de un "efecto cascada" en los reclamos gremiales del sector público, y señaló que las demandas "deben tener un marco legal".
Si bien admitió que ya existen acuerdos por los planteos salariales, señaló que las asambleas que llevan adelante ATE y ATSA "se van a ir solucionando en los ámbitos que correspondan", y consideró que "ya se ha avanzado bastante este fin de semana, así que calculo que entre hoy y mañana esto va a estar resuelto".
Respecto del conflicto en el sector de los profesionales del hospital público de Río Grande, remarcó que "ya había sido tratado a través de las asociaciones de profesionales, fuera de la discusión paritaria, porque se trata de una entidad con reconocimiento del Ministerio de Trabajo para discutir cuestiones salariales".
Recordó que "estos acuerdos se habían logrado con el gobierno anterior, y fueron respetados y llevados adelante", y remarcó que "no hay un solo registro más de ahí para delante de un reclamo de los profesionales".

Etiquetas