Por incumplimiento al decreto 1007/08

Acuerdo salarial del Puerto en duda

25/07/2008
E

l acuerdo salarial alcanzado la semana pasada entre las autoridades y el personal de la Dirección de Puertos podría no resultar válido, ya que la negociación encarada por las partes no habría respetado las pautas fijadas por el decreto 1007/08, dictado el pasado 4 de junio, por la gobernadora Fabiana Ríos.
La norma en cuestión estableció que "al inicio de las negociaciones" salariales en el ámbito de la Administración Central y entes descentralizados, las remuneraciones vigentes a ese momento serán "difundidas en las páginas web oficiales del Gobierno y los entes descentralizados respectivos", y que este recaudo de publicidad constituye "condición necesaria de admisibilidad para llevar adelante y concluir negociaciones formales sobre salarios".
Al momento del dictado de la norma, y en función a la apertura de negociaciones paritarias con distintos gremios con actuación en el sector estatal, el Poder Ejecutivo publicó en su página oficial las remuneraciones, escalafón por escalafón, correspondientes al mes de mayo de la Administración Central. Pero esta conducta no se verificó en el caso de la Dirección Provincial de Puertos. Por otra parte, desde el dictado de ese decreto hasta ahora, el Gobierno acordó mejoras salariales con distintos sectores de la Administración centralizada. Si bien la norma establece la publicación de las "remuneraciones vigentes al momento de inicio de las negociaciones", parecería lógico que este requisito también debiera cumplirse una vez finalizada las mismas, "a fin de posibilitar que la ciudadanía pueda analizar y formar opinión sobre el desarrollo y resultado de las posturas en juego como la racionalidad del diálogo entablado, en función del cuidado del gasto público involucrado y tutela progresiva de los derechos de unos, sin desmedro de los derechos de los demás, el bienestar general y las justas exigencias de una sociedad", tal se sostiene en el considerando del decreto 1007/08.

Etiquetas