Ante las condiciones climáticas actuales y la situación de Aerolíneas Argentinas

El aeropuerto se encuentra operativo y con poca congestión de pasajeros

31/07/2008
E

l jefe del aeropuerto internacional de Ushuaia "Malvinas Argentinas", comodoro retirado Carlos Fraga, aseguró que a pesar de las condiciones climáticas actuales la aeroestación está funcionando sin inconvenientes y que con la disposición casi diaria de un avión Airbus, de la empresa Aerolíneas Argentinas, no se registran grandes congestionamientos por las demoras que están sufriendo las frecuencias de la compañía que actualmente está atravesando el proceso de reestatización.
Fraga recordó que las demoras en los vuelos "están generadas por un problema de la empresa Aerolíneas Argentinas, y no por problemas técnicos que afecten los vuelos, ya que LAN llega sin inconvenientes y LADE también arribó sin problemas", el pasado martes.
Señaló que "normalmente" hay tres frecuencias diarias de Aerolíneas, aunque hay días que son solamente dos y el domingo "estaban previstos cinco vuelos", acotando que "es bastante variable". Aclaró que la cantidad de vuelos no es menor a las previstas, y agregó que para descongestionar la cantidad de pasajeros "arriba el Airbus, con una mayor capacidad que los normales, y lleva una mayor cantidad de personas", puntualizando que esta operatoria se hizo efectiva el lunes, el martes y que en la jornada de ayer también estaba previsto que se realice. En ese sentido, explicó que "el único inconveniente es que ese vuelo va a Ezeiza", debido a que el aeroparque metropolitano no está preparado para recibir la aeronave.
También comentó que a pesar de que se descongestiona bastante la terminal aérea con ese tipo de operación, igual se nota un congestionamiento de personas en el aeropuerto en función de las obras de ampliación, que en algunos sectores redujo los espacios internos para evitar molestar a los pasajeros mientras se desarrollan los trabajos.

Aeropuerto operativo sin inconvenientes

Respecto de la operatividad de la aeroestación, teniendo en cuenta la nevada que se registra en la ciudad desde el martes, aseguró que "no hay ningún tipo de problemas", comentando que "ayer (por el martes) estuve recorriendo la pista durante la nevada de la tarde y pude comprobar que no hay hielo, por lo que no hay problemas".
Así, remarcó que antes de un aterrizaje "se barre la pista y no hay inconvenientes", anotando que de esa manera se operó durante la tarde de martes, aclarando que "durante la nevada estaba arribando el Airbus de Aerolíneas y se tuvo que volver a Río Gallegos, pero porque no había visibilidad y se tuvo que cerrar el aeropuerto, luego mejoró y así pudo arribar el avión". También comentó que durante el temporal de nieve había un MD de Aerolíneas en la plataforma, el cual "después de que paró la nevada se le realizó la limpieza de la nieve de los planos, se barrió la pista y despegó sin inconvenientes".
Por otra parte, salió al cruce de la información que comenzó a circular de que había inconvenientes con el radar de Ezeiza. Aseguró que eso "no es así, porque el radar está en servicio",  y aclaró que "aunque estuviera fuera de servicio los vuelos siguen operando, porque las operaciones se realizan en forma manual o utilizando el radar". Por lo que explicó que "si en algún momento se produce un corte de energía que para el radar, el controlador no puede no saber dónde tiene los aviones, por lo que también se trabaja en forma manual".