M
ás de setenta fotografías que forman parte de la muestra "Cominciare di nuovo", que organizó la oficina de Patrimonio Histórico Cultural de la Municipalidad, en la Antigua Casa Beban de Ushuaia, permanecerá hasta el próximo 2 de noviembre.
Las imágenes que aportó Franco Borsari, desde Bologna para la exposición tienen mucho de historia y también son muy significativas para la familia de Carlos Borsari que visitan nuestra ciudad al cumplirse los 60 años de la llegada de los italianos a Ushuaia.
En las fotos se pueden observar cuando partió el Génova desde Puerto Génova, con muchos italianos y cuando llegó a Ushuaia el 28 de octubre de 1948, en ese entonces en la ciudad del Fin del Mundo había aproximadamente 3.000 habitantes. Con los italianos que arribaron en los dos buques casi se duplicó dicha cantidad.
Hay otras fotografías se ve a las familias italianas que posan en Ushuaia, otras de los chicos de aquella época, entre las que se pueden apreciar a los hermanos Pretto, se los distingue muy bien a Ruggero, también a María Pontoni en otra.
En algunas imágenes muestran el trabajo que hicieron los de la empresa Borsari, las primeras construcciones de las viviendas en el barrio Solier; la empresa que funcionaba en el sector de la caldera, en el barrio Colombo.
En la exposición también hay una sagrada familia que trajeron desde Roma a igual que la imagen de la Virgen, que estaba en la Antigua Capilla del barrio Solier.
En una vitrina se puede observar la foto de Odino Querciale, portando la bandera italiana en uno de los actos que se hizo en Ushuaia. También se pueden apreciar objetos viejos como una radio de madera, adornos y otros elementos.
En otro sector hay copias de cartas que le enviaban a Borsari, para que se encargue de traer las familias de los trabajadores, que habían venido solos y extrañaban a sus familiares.
La muestra de fotografías documental permite volver a las secuencias de aquella Ushuaia que recibió a los italianos y que muchos hoy siguen aportando al desarrollo de la ciudad.