Río Grande

El Municipio pide gestiones de Nación por el aislamiento de la ciudad

12/11/2008
D
esde la Intendencia de Río Grande se insistió en los pedidos de una solución a la problemática aerocomercial. El titular del Ejecutivo municipal publicó solicitadas y envió notas a la presidenta Cristina Fernández, donde menciona las dificultades y las necesidades de transporte que tiene la ciudad.
"Primero fue la restricción de los vuelos de Aerolíneas a nuestra ciudad, con todos los perjuicios que ello acarrea. Luego, con el pretexto de realizar arreglos a la pista del aeropuerto local, el mismo fue cerrado; calculan su reapertura para el próximo 20 de noviembre. Ahora una medida de fuerza por 48 horas del personal de la aduana de Chile termina por aislarnos del continente", comentó en una solicitada el jefe comunal. Y alertó a las autoridades nacionales sobre la "preocupante situación que vive el riograndense".
El Municipio hace hincapié acerca de que para el riograndense "el único vínculo que lo mantiene conectado con el mundo es Ushuaia, a través de la ruta nacional Nº 3. No obstante, se debe recorrer 200 kilómetros en completar dicho recorrido, el mismo tiempo que demora normalmente un vuelo de Río Grande a la ciudad de Buenos Aires".
"No queremos vivir aislados. En este mundo cada día mas globalizado, donde las comunicaciones ejercen un papel decisivo en el devenir de la sociedad. Río Grande no solo está lejos en cuestiones de distancias, sino además sentirnos que estamos a años luz a integrarnos al país", menciona Martín. Y añade que "no es posible alcanzar el desarrollo económico ni el bienestar de la gente, mientras no se arbitren los medios para que el interior, el que produce y el que trabaja para tener un país mejor, este verdaderamente vinculado e integrado al resto de la República".

Notas a la Presidencia

En su carácter de intendente de la ciudad de Río Grande, Jorge Martín solicitó la "urgente intervención" de la titular del Ejecutivo Nacional, Dra. Cristina Fernández, de los parlamentarios nacionales integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto, y de la Comisión Parlamentaria Argentino-Chilena Ley 23.1752.
El pedido fue efectuado en notas elevadas a Cristina Fernández y al Ministro de Interior de la Nación Aníbal Florencio Randazzo. La solicitud es que "se gestione ante las autoridades de nuestro vecino país de Chile, para que las situaciones que afectan en estos momentos el normal servicio en los pasos fronterizos puedan resolverse a la mayor brevedad y que las mismas no vuelvan a producirse, ya que para los fueguinos la única vía de transitabilidad desde y hacia el continente argentino es a través de los pasos fronterizos de San Sebastián y Monte Aymond".
"A la gravedad de la crisis aerocomercial que nos afecta de sobremanera y que ha provocado que los riograndenses estemos imposibilitados de poder trasladarnos vía aérea al resto del país desde nuestra ciudad, hoy se ha agravado por un conflicto gremial chileno, que nos deja aislados a todos los que debemos ingresar o salir de Tierra del Fuego, desde o hacia el continente por vía terrestre", destaca el intendente.
Además, señala que "la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de la República de Chile, ha dejado incomunicada a la isla grande de Tierra del Fuego con el continente argentino. Su conflicto gremial ha afectado a todo tipo de transporte, tanto de pasajeros, como de cargas, o vehículos particulares".
"Hoy no hay vuelos desde y hacia la ciudad de Río Grande. Hoy, no hay posibilidades de ingresar o salir vía terrestre desde Tierra del Fuego. Por lo descrito, la conectividad terrestre entre la provincia de Tierra del Fuego con el continente argentino, no puede estar condicionado a medidas de carácter gremial de otro país", concluye Martín en la nota.  

Etiquetas