E
n el marco de las actividades del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, desde el Programa de Diabetes del Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, este domingo 16 se realizará la octava "Marcha por una Vida Saludable". Mediante esta iniciativa los agentes de salud buscan propiciar un espacio de encuentro para la comunidad con el fin de promover la actividad física en familia como estrategia para prevención de enfermedades y la promoción de la salud. La actividad aeróbica abierta a toda la población comenzará a las 11 en la antigua Casa Beban donde se realizará un trabajo de entrada en calor y control de glucemias de los pacientes diabéticos.
Cabe destacar que la fecha se institucionaliza en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.
La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa que se caracteriza por una elevación del azúcar en la sangre, debido a que la hormona insulina no puede actuar o bien el páncreas es incapaz de producirla. Si bien por ahora no es curable, actualmente existen los recursos necesarios para tratarla y, en muchos casos, prevenirla. Pese a que con frecuencia la diabetes es hereditaria, los agentes de salud insisten en que en el adulto muchas causas de la enfermedad están vinculadas a el modo de vida actual. En ese sentido aducen que, con hábitos saludables, se puede hacer mucho para evitarla y asimismo instan a la comunidad a realizar controles de glucemia por lo menos una vez al año.