El Tribunal de Juicio Oral emitió el fallo este miércoles

Absuelven a integrante de la Armada acusado de presunta violación a su ex pareja

28/11/2008
U

n suboficial de la Armada identificado como Sebastián Roberto Valiente, de 28 años, quien fuera denunciado y luego detenido el pasado 29 de junio por el posible delito de violación, quedó absuelto luego de que el tribunal de juicio fallara a su favor.
El hecho habría sido cometido contra quien era en ese entonces su ex esposa, quien se desempeña como uniformada del BIM 5. Así el Tribunal de Juicio resolvió absolver al acusado, quien luego de leído el veredicto recuperó la libertad automáticamente.
Sebastián Valiente fue representado por los abogados Francisco Giménez y Eva Morales. Estos le sugirieron a su defendido que prestara declaración, en tanto que Valiente aseguró que aquella tarde de junio había mantenido una seria discusión con quien era su ex pareja, pero que al concluir la misma, mantuvieron una relación sexual, que, según su entender, fue de manera consentida.
Una vez concluida la declaración del acusado, hizo lo propio la víctima, quien brindó una declaración que difería bastante de lo expresado por Valiente, y lo manifestado en otras etapas de la Instrucción.
Esta situación de cierta manera benefició a Valiente, por lo que el Tribunal tenía previstos otros testimonios que, finalmente, fueron incorporados por lectura. Posteriormente, se pasó a un cuarto intermedio, para luego reanudar el debate ya con la etapa de alegatos de las partes.
En primer término lo hizo el fiscal de la causa, el Dr. Guillermo Garone, quien entendió que no cabía otra solicitud que la absolución del imputado. En segundo término lo hizo el abogado defensor, el Dr. Francisco Giménez, quien expresó respecto a su defendido, que accedió a prestar declaración y además contó lo ocurrido, situación que fue muy diferente de lo que había contado su pareja.
En el mismo sentido, Giménez dijo sobre las lesiones que presentaba la mujer: "Las pericias médicas determinan si existen lesiones o no, lo que acá se discutió es si fue una relación sexual consentida o no, como dice la esposa, el tema de las lesiones son relevantes producto de que las que tiene la víctima pueden ser también producidas en una relación sexual con consentimiento".
Luego de los alegatos, y alrededor de las 17 horas, el Tribunal de Juicio leyó el veredicto de este juicio, procediéndose a la absolución de Sebastián Valiente. Además, el Tribunal dispuso que recuperara su libertad una vez terminada la lectura del veredicto, habida cuenta que el acusado había permanecido 5 meses privado de la libertad.

Etiquetas