Conflicto al cierre del periodo ordinario

Paro del personal del Concejo Deliberante en reclamo de aumento salarial

10/12/2008
L

os trabajadores del Concejo Deliberante declararon ayer un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un incremento salarial y la aplicación del escalafón del personal. Ante la negativa de los ediles de acceder a la recomposición del 12% pretendida por los agentes, los empleados legislativos realizaron una contraoferta que consiste en la implementación de un pago por única vez de 2 mil pesos para el personal de planta y de gabinete.
El pedido de los agentes también incluye el compromiso de los parlamentarios de acceder a una nueva recomposición salarial a partir del 1° de enero de 2009. Los ediles se reunirán esta mañana para analizar el pedido de incremento solicitado por el personal, pero de no arribar un acuerdo se podría suspender la sesión ordinaria prevista para este jueves.
Ayer el oficialismo ya adelantó su negativa a acceder al planteo sindical al reiterar la oferta ya planteada días atrás de una recomposición salarial del 6% a partir de enero próximo.
Tras un encuentro mantenido con los delegados sindicales, Chapperón sostuvo que los agentes pretenden financiar el incremento con las partidas de contratación que poseen los concejales. "Les expliqué que la partida de contratación es plata de la comunidad, no tengo ningún problema en explicar que pueden ser dispuestas al personal para lo que tenga que ver con bienes de capital, para lo que tiene que ver con insumos que el personal necesita para trabajar o avanzar en lo que será la nueva obra del Concejo Deliberante, porque evidentemente para brindar un buen servicio a la comunidad la gente tiene que estar cómoda en su lugar de trabajo", indicó Chapperón.
Por la medida de fuerza iniciada ayer por los agentes legislativos, los concejales no pudieron llevar adelante reunión de labor parlamentaria de cara a la sesión ordinaria del próximo jueves.
A las 19 de ayer el acta acuerdo redactada por el personal, en la que se accede al incremento, sólo había sido rubricada por el concejal Juan Carlos Pino.
Chapperón rechazó de plano la contraoferta de los trabajadores del Concejo y recalcó que ningún trabajador pudo explicarle de dónde surge la suma de 2 mil pesos reclamada por los trabajadores. "La partida de personal del Concejo Deliberante está ajustada para llegar al sueldo de diciembre y aguinaldo porque no queda ningún resto de partida", indicó. En ese sentido, la edil del bloque por la UCR recalcó que más del 80% del personal recibió este año un rescalafonamiento, que en algunos casos implicó el pase de categoría 19 a 23 ó 24. "Eso implica un incremento salarial del 35% al 55%. No es real que el personal del Concejo haya recibido sólo el 19,8% más la asignación salarial. Eso es real para algunos escasos empleados del Concejo. La gran mayoría recibió mucho más de eso. Estamos en un momento crítico a nivel provincial, nacional e internacional. Me parece que de ninguna manera con mi voto van a poner en riesgo lo que tiene que ver con el presupuesto municipal", sostuvo.
La presidenta del Concejo Deliberante defendió la propuesta de incremento salarial del 6% a partir de enero sumada a la discusión por el escalafón. "Estamos trabajando con recursos humanos para llevar el escalafón adelante. Para que el año que viene lo podamos hacer. Los concejales que nos reunimos la semana pasada con el Intendente (Federico Sciurano) le hicimos saber que más allá de lo que sea el presupuesto de personal del Concejo, vamos a tener un rescalafonamiento. En la medida que haya acuerdo, esto implicará un incremento salarial. El Intendente se comprometió a que mientras esto sea razonable lo va a ponerlo en marcha, ya sea en una sola vez o en forma paulatina, pero sabe que ésta es una discusión pendiente en el Concejo", indicó.

Etiquetas