Libro de las costumbres y leyendas yaganes

“Quiero contarte un cuento”

11/12/2008
L

a nieta de Cristina Calderón que habita en Ukika, Puerto Williams, con su familia yagan, editó el libro "Hai Kur Mamasu Shis" o "Quiero contarte un cuento". La obra, escrita con mucho esfuerzo, trata sobre la naturaleza y las creencias de los yaganes, tiene historia que fue transmitida de generación en generación.
Cristina Zárraga, de 32 años, se interesó que las historias que les contaban su padre, Daniel Zárraga, y su abuela Cristina, quedaran registradas para generaciones futuras y puedan conocer acerca de la historia yagan.
"Son cuentos y creencias de los yaganes y ésta es la segunda edición que hicimos con mi familia", expresó ayer la joven nieta yagan a modo de revalorizar la cultura y costumbres de su familia.
En el prólogo del libro se pueden apreciar algunas leyendas que contaron Úrsula (falleció) y Cristina Calderón (80), las hermanas yaganes que habitan con sus familias y descendientes en Ukika, en Puerto Williams. Cada tanto vienen en canoas a visitar Ushuaia.
En un párrafo del prólogo se puede leer que "se cuenta que esta conversación sucedió en un lugar llamado Iaiosaka, cerca de ahí se encontraba una laguna en la que dos chicas estaban bañándose e iban conversando, hablando cosas perdidas, hablando de cosas perdidas cuando de pronto fueron sorprendidas por löm, el sol. Avergonzadas las dos muchachas escondieron sus cabezas bajo el agua dando lugar a malapa o pato de laguna. Desde entonces habitan en las lagunas ocultando sus cabezas bajo el agua al ser sorprendidos. Iaiosaka hoy es el lugar donde se encuentra el Aeropuerto de Ushuaia, en Tierra del Fuego".
También se narran las historias de los pájaros con los humanos y de la relación de los niños con los pájaros. "Quiero contarte un cuento" cuenta la vida natural de los yaganes y sus creencias, tiene 79 páginas y con una encuadernación artesanal en tela, que se distingue en color bordó y además cuenta con una xilografía en la tapa.
Zárraga recordó a el diario del Fin del Mundo que las creencias son que "no podían tirarle piedras a los pájaros porque podían traer tempestad, un mal tiempo".
El libro está a la venta en el Museo Yámana y el Museo del Fin del Mundo.

Etiquetas