Proyecto de instalación de planta de metanol

El estudio de impacto ambiental cumplió con la audiencia pública

16/12/2008
T

al lo establece la ley de medio ambiente, el Gobierno sometió a proceso de audiencia pública al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Tierra del Fuego Energía y Química para la instalación de una planta de metanol en la zona norte de la provincia.
La audiencia se extendió por más de cinco horas y se dividió en dos partes. La primera estuvo destinada a que los profesionales que elaboraron la guía de proyecto y el estudio de impacto ambiental expusieran los aspectos más relevantes de la iniciativa y sus implicancias en el medio ambiente; las medidas de seguridad que la firma de capitales chinos tiene previstas en materia de ingeniería; las modificaciones de ingeniería que se realizarán en el predio; la realización de obras civiles y de servicio, así como la generación de ruidos.
De acuerdo a la información difundida por el Gobierno, del informe técnico surge que las medidas de seguridad para reducir los impactos ambientales que supone la producción del metanol son garantizados por la empresa con tecnología de última generación, con las que dotará a las instalaciones de sofisticados sistemas de monitoreo para controlar las emanaciones de gases al exterior y condiciones de seguridad laboral de acuerdo a las normas y leyes vigentes. La misma ingeniería aplicada a la construcción de la planta evitará que, en caso de existir derrames, los mismos afecten los cursos de agua.
Finalizada esta exposición, los funcionarios y vecinos que concurrieron al Salón de Usos Múltiples del IPRA de Río Grande, y allí tuvieron oportunidad de escuchar las ponencias presentadas por Barry O' Byrne, representante del Museo Yámana; Graciela Ramacciotti, de la ONG Finisterrae, y de Osvaldo "Sulko" Romero, propietario de la estancia Las Violetas y del predio de 70 hectáreas que fue adquirido por la empresa para instalar la planta de metanol.
Si bien no se ciñeron al motivo de la convocatoria, O' Byrne aprovechó para plantear una serie de inquietudes y puntos de desacuerdo con la iniciativa del Ejecutivo Provincial de proveer de gas de regalías a Tierra del Fuego Energía y Química, en tanto que Romero respaldó la iniciativa en el entendimiento de que el perfil productivo de Tierra del Fuego no debe sustentarse solamente en las industrias electrónica y textil.
Por su parte, Ramacciotti cuestionó la instalación de la planta de metanol por la potencial contaminación en el medio ambiente, asegurando que los derivados que producirá la firma -entre los que mencionó al glifosato- son altamente contaminantes. Además, y en atención a la utilización del recurso hídrico que demandará la elaboración de metanol, reclamó el "urgente" tratamiento de una ley de Aguas y pidió un estricto control por parte del Estado, tanto en la etapa previa de construcción como a partir de su puesta en marcha.
De la audiencia participaron el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu; el secretario de Hidrocarburos, Eduardo D' Andrea; el Subsecretario del área, Daniel Blázquez; los directores de Evaluación Ambiental, Ricardo Santolaria y de Planificación y Gestión Ambiental, Juan Cejas, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente; y los representantes de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química SA, Chen Dan y Wan Lee Liao.
También asistieron el presidente y vice de la Dirección Provincial de Vialidad, Gerardo Chekerdemián y Sergio García; la legisladora provincial Verónica de María; la directora de Medio Ambiente del Municipio de Río Grande, Alejandra Feuillade; los concejales Gustavo Longhi y Marisa Montero; dirigentes gremiales y público en general.

Para el Gobierno fue "muy positivo que la comunidad se haya expresado"
 
El ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu, calificó como "muy positivo" el desarrollo de la Audiencia Pública de ayer en Río Grande sobre el estudio de impacto ambiental por la radicación de una planta de metanol.
El titular de la cartera política de la Provincia remarcó que desde el Gobierno provincial "esperábamos generar mayores mecanismos de legitimación social y pública, para que la comunidad en general exprese su sentir y sus sensaciones, pero sobre todas las cosas, lo que vea como inconvenientes en la instalación de la planta, para que pueda ser evacuado por las distintas autoridades".
"El balance es muy positivo porque ha habido mucha concurrencia", remarcó el titular de la cartera de Gobierno, quien además lamentó la escasa concurrencia de legisladores a la audiencia.

"Se convirtió en un mero trámite más"

La titular de Finisterrae, Graciela Ramacciotti, planteó una visión totalmente distinta a la del Ministro de Gobierno sobre la audiencia pública desarrollada ayer.
A su entender, la audiencia "fue realmente muy mal llevada, ya que la misma tiene por objeto que las autoridades escuchen las opiniones de la ciudadanía sobre el proyecto, pero esta estuvo dedicada, casi exclusivamente, a que la empresa, en la voz de los técnicos que hicieron el estudio de impacto ambiental, expusiera por casi 4 horas, por lo que cuando llegó el turno de las ponencias, como es lógico, ya había poco interés del auditorio por escucharlas".
Señaló además que la larga exposición de los técnicos avanzó sobre aspectos generales de la geografía en que se pretende emplazar la planta, "pero del estudio de impacto poco se dijo".
Con la dureza que la caracteriza, calificó a la audiencia de ayer como "una vergüenza", por lo que se manifestó muy poco conforme con el desarrollo de la misma ya que interpretó que "se convirtió en un mero trámite más; en una formalidad".
Alertó que de esa manera se corre el riesgo cierto de desvirtuar el espíritu de estos mecanismos de participación directa de los ciudadanos.


Etiquetas