En los hospitales públicos de la provincia

230 personas se realizaron el test del VIH/SIDA durante la primera semana de diciembre

17/12/2008
L

a Dirección de Programas de Salud, junto con el Programa Provincial de SIDA, dio a conocer a través de un informe los resultados de la campaña del "Consultorio de Testeo Voluntario de VIH 2008", llevada a cabo en los hospitales públicos de la provincia durante la primera semana de diciembre. El documento revela que en Ushuaia fue detectado un caso positivo, en tanto que en Río Grande todos los casos dieron no reactivo.
El informe final de la campaña del Testeo de VIH 2008 muestra que el número de consultas realizadas en ambas ciudades fue de 230 personas, de las cuales fueron testeadas 150 mujeres y 80 varones.
Los porcentajes por edad fueron en Río Grande del 18% para los menores de 19 años, el 64% corresponde a jóvenes de entre 20 y 40 años y el 18% para personas de 41 años en adelante. Por su parte en la ciudad de Ushuaia el 14% pertenece a menores 20 años, el 60% a personas entre 20 y 40 años y el 25% para mayores de 40 años.
Dicho informe da cuenta que en proporción al número de consultas en el año 2007, realizadas también en el marco de la Campaña del Día Mundial del SIDA, este año se acercaron voluntariamente a los consultorios 160 personas más que el año anterior, de las cuales consultaron 115 mujeres y 48 varones más en el 2008 respecto al año pasado.
La campaña "Consultorio del Testeo Voluntario de VIH/SIDA" inició el 1 de diciembre, con consultas médicas gratuitas y sin turno, en el consultorio 22 tira 6 del HRU, y en el consultorio del Servicio Social del HRRG.
Los resultados de los test se entregaron al día siguiente de solicitado el análisis, con una devolución de consejería. La subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, manifestó que "las estrategias de campañas de testeo voluntario con asesoramiento sirven como una fuerte estrategia en prevención, además de para poder detectar los casos positivos". Y precisó que "están validadas como útiles porque estimulan a la reflexión, la gente se acerca venciendo tabúes, reciben información acerca de las dudas que le surjan y esto es aprovechado como una táctica en prevención", culminó Guastini.

Autoridades de Salud realizarán hoy un balance de gestión

La ministra de Salud María Grieco brindará hoy a las 11 una conferencia de prensa junto a las máximas autoridades de esa cartera, en la que informarán a la población acerca de los avances del Plan de Salud 2008-2011 a un año de gestión. Participarán junto a la Ministra, el subsecretario de Políticas de Salud, Juan Gómez Carrillo; la subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini y la subsecretaria de Gestión Sanitaria Zona Norte, Cristina Aguado. El diálogo con la prensa tendrá lugar en las instalaciones del Ministerio de Salud, ubicado en 12 de Octubre y Fitz Roy, barrio Sanidad casa 2.


Etiquetas