Turismo fuera de la Isla

Pese a la crisis, muchos fueguinos siguen optando por destinos internacionales

07/01/2009
P

ara contrarrestar la falta de sol y de calor que padece durante el año la provincia, parece ser que los fueguinos eligen la playa como destino para disfrutar del receso de verano, según información sondeada por el diario del Fin del Mundo. Por vía área, paraísos como Brasil, Caribe y Cuba siguen siendo los sitios más elegidos para el descanso, pese a que desde la Cámara de turismo de Ushuaia perciben una marcada caída de la demanda en relación al mismo periodo de 2008, que iría en consonancia con la crisis económica nacional e internacional. En tanto, en los destinos de Argentina lidera el ranking la costa atlántica, Misiones (Cataratas del Iguazú), Entre Ríos, Mendoza y Salta.
Marcelo Lietti, presidente de la cámara de turismo capitalina, confirmó que "siguen siendo las playas los destinos más buscados por los fueguinos, especialmente Brasil, Caribe, incluido Cuba", pese a que reconoció que "hay una notable merma en la compra con relación al año pasado". En tanto, aún no se habrían elaborado estadísticas al respecto.
Así el operador turístico señaló que "hasta antes de octubre pasado, previo a la subida del dólar que creció de 3 pesos a 3,40, a la gente le convenía más ir a Brasil que hacer turismo interno, por los valores que hubo en la costa atlántica en el verano pasado", sin embargo "hoy el cambio ya no es tan conveniente, a pesar de la devaluación de la moneda". Así Lietti destacó que "aquel que tuvo que salir a comprar a valores nuevos, seguramente habrá tomado la decisión de hacer turismo en nuestro país", al anotar que "generalmente el argentino compra a último momento y no es tan previsor como los europeos".

Las ofertas

El precio de los paquetes de viajes vendidos por las agencias de turismo locales, para esta temporada, está sujeto siempre a la categoría de hotelería, la cantidad de días que permanecerá en el lugar, los servicios incluidos, y asimismo la compañía aérea elegida para volar al destino. En líneas generales, los productos ofrecidos contemplan: aéreos ida y vuelta desde Buenos Aires, con estadía, desayuno y transfer incluidos.
Según los valores publicados en Internet para el periodo que va del 1 enero al 15 de febrero, siete noches en el sur de Brasil -en ciudades como Florianópolis, Buzios Bombinhas, Camboriu- tienen un costo aproximado entre 700 a 1100 dólares por persona; mientras que para llegar al norte carioca -a puntos como Puerto Seguro, Praia do Forte, Costa Do Sauipe, Maragogi- el valor asciende de 950 a 1500 dólares.
Por otra parte, para comparar: Cancún México, por una semana, ronda entre los 2.400 y 3200 dólares (tarifa all inclusive) mientras que por 15 días el valor oscila entre los 3.200 y 4.800 dólares. En tanto, los mismos servicios, por la misma cantidad de días se pueden disfrutar también en Islas Margaritas por la módica suma de 1200 a 1600 dólares.
Otra tendencia creciente en las plazas fueguinas es la adquisición de turismo de crucero, tanto en el invierno como en verano, con ofertas que son sumamente tentadoras y convenientes para los viajeros que desean explorar playas exquisitas. Un paquete por siete días (all inclusive) partiendo desde Miami por islas caribeñas como Saint Martin, Saint Thomas ronda los 800 dólares, mientas que dos semanas cuesta 1300.