Control de la normativa laboral

Echazú: "Algunos aserraderos deben regularizar la situación de sus empleados"

21/01/2009
A

utoridades del Ministerio de Trabajo realizaron este lunes inspecciones en los aserraderos ubicados en la localidad de Tolhuin, con el objetivo de erradicar "irregularidad y abusos registradas en ese lugar" en perjuicio del personal dependiente de algunos de esos establecimientos.
El ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, confirmó que el lunes estuvo en la comuna encabezando las inspecciones "con el ingeniero experto en seguridad y higiene en el Ministerio de Trabajo, y con el resto de los inspectores", e indicó que en esa jornada "visité un par de aserraderos que están el la zona de Aguas Blancas".
Además se reunió con la Cámara de los turberos, donde se solucionó un problema de encuadre del personal, "ya que antes sus trabajadores estaban encuadrados como minería y esto les implicaba un costo muy alto, sobretodo en lo que es el pago de la ART (Aseguradora de Riesgo de Trabajo)", e informó que en adelante estarán contemplados en el sector rural.
El ministro de Trabajo, Marcelo Echazú, dijo que desde su cartera se busca erradicar "irregularidades y abusos" en Tolhuin, principalmente en algunos aserraderos de la zona. Echazú señaló que de esa forma "los costos van a bajar y pretendemos que el trabajo en negro, en esta actividad, desaparezca".
Por otro lado, el Ministro dijo que, en Tolhuin, "pude observar que hay mucha informalidad, y abusos", aunque destacó que "también hay gente que quiere hacer las cosas bien, y uno tiene por lo menos que brindarles el marco". "Por eso vamos a crear el encuadre para el que quiera cumplir lo pueda hacer y también ir concientizando al resto, y el que no se enmarque donde tiene que ser, sancionarlo", manifestó en comunicación con radio Fundación Austral.
Echazú remarcó que es "muy difícil poder controlar esto pero es parte del objetivo, el poder tener un contacto más directo con la mayoría del cuerpo de inspectores nuestros favorece la tarea". El ministro se mostró optimista y aseguró que "vamos a salir con energía renovadas como para poder afrontar este trabajo", y señaló que "hace falta más equipamiento para ir a esos lugares; es muy difícil acceder con los vehículos comunes, son zonas que no tienen fácil acceso".

Etiquetas