II Bienal del Fin del Mundo

Ushuaia se prepara para ser vidriera internacional del arte contemporáneo

17/03/2009
D
el 23 de abril y hasta fines de mayo, la capital fueguina será sede de un acontecimiento artístico mundial. Más de cien creadores de renombre nacional e internacional podrán al alcance de toda la población de la capital fueguina, las obras y la crítica del arte contemporáneo más exquisito. El circuito cultural afectará varios edificios, la instalación de intervenciones urbanas y asimismo en simultáneo incorporará actividades en otras ciudades Argentinas.

"La intemperie" como dimensión física y atmosférica es el tema que atravesará toda la II Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, que tendrá lugar en Ushuaia a partir de 23 de abril próximo. Durante un mes, más de cien artistas de renombre nacional e internacional pondrán al alcance de toda la población de la capital fueguina, las obras y la crítica del arte contemporáneo más exquisito. En este marco, el circuito cultural comprenderá la afectación de varios edificios, la instalación de intervenciones urbanas y asimismo en simultáneo incorporará actividades en otras ciudades Argentinas
La Municipalidad de Ushuaia, a través de su subsecretaria de Cultura, se encuentra ultimando los detalles de este acontecimiento internacional -que solo tiene lugar en contadas capitales del mundo- y durante un mes  engalanará la ciudad más austral del mundo. Incluso tendrá consonancia con la V edición del Festival de Música Clásica que se extenderá del 25 de abril y hasta el 9 de mayo.
La titular del área municipal, Carla Tanco, destacó que "con el paso del tiempo, al igual que el Festival de Música Clásica, la Bienal del Fin del Mundo se va afianzando alrededor del mundo", al anotar que pese a que "con dos ediciones es muy joven, ha tomado mucha envergadura, porque fue seleccionada para acompañar la Bienal de Venecia y para ser presentada en Milán". Así la funcionaria confió en que "a medida que se vaya instalando, el publico fueguino la irá recibiendo y apropiándose de ella, más allá que para la gente no es fácil conectarse con el arte contemporáneo"; motivo por el cual enfatizó: "Por eso apuntamos a trabajar sobre la educación como soporte, para la formación de espectadores y un público que pueda disfrutar de este espectáculo, y no pase como un evento para pocos".

Curaduría

En este caso, el curador general de la II Bienal será el prestigioso crítico de arte alemán Alfons Hug, quien fue el primer especialista no brasileño en dirigir en dos oportunidades la Bienal de San Pablo. La curaduría por Argentina y de Proyectos Especiales estará a cargo del crítico y curador Fernando Farina, el director fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario y actual secretario de cultura de esa ciudad santafesina. En esta oportunidad, curará una muestra de alrededor de diez artistas locales que por primera vez tendrán un espacio propio como extensión de esta muestra internacional. Esta quedará emplazada en el Foyer de la Casa de la Cultura, y esta siendo co-organizada por el Municipio capitalino.
Del mismo modo, la segunda Bienal de Arte del Fin del Mundo penetrará en las instituciones educativas de todos los niveles de la provincia, mediante su Proyecto Pedagógico que busca propiciar un espacio de profunda reflexión sobre los avatares de nuestros tiempos. Al igual que en la primera edición, la coordinadora general del proyecto será la licenciada Karina Maddonni, quien por estos días se encuentra articulando con los docentes de nivel secundario y terciario. En una instancia previa los profesores serán capacitados, para que luego puedan ser agentes trasmisores de estos los contenidos, con el fin de que los alumnos alcancen a entender la magnitud del acontecimiento.

Los pormenores

En esta edición 2009, las obras estarán mayormente vinculadas al video-arte y la tecnología, por lo que predominarán la fotografía y el video. En uno de los hangares del ex aeropuerto, que será el espacio de mayor concentración de la muestra, funcionará como instalación de un "bosque" de videos, donde los visitantes se encontrarán con una gran cantidad de pantallas con imágenes con audio, para simbolizar mediante recursos tecnológicos, un escenario natural. También se intervendrán, entre otros lugares, la galería de arte del Museo Marítimo -que se emplaza en el Presidio- el bosque Yatana, el edificio de la vieja usina ubicada en Lasserre al 300, La Casa Beban y el Gimnasio del Club Las Águilas. Los circuitos abrirán sus puertas al público a partir del 24 de abril. En esta ocasión, no serán afectadas las instalaciones del Polideportivo "Chochocho" Vargas, con el único objetivo de no interrumpir la actividad deportiva de la comunidad.
Los días posteriores a la inauguración, se agregarán las exhibiciones de las obras instaladas en el Glaciar Perito Moreno, en Calafate, en la ciudad chilena de Punta Arenas y se abrirán al público espacios expositivos en el Centro Cultural Parque España y en el MACRO, de Rosario.
Cabe mencionar que participarán de esta segunda Bienal más de setenta creadores del mundo. Entre ellos el fotógrafo chino Gao Shiqiang, el escultor alemán Michael Sailstorfer, los fotógrafos brasileños Thiago Rocha Pitta y Caio Reisewitz, la video artista y performer de Afganistán Lida Abdul y el cineasta norteamericano Reynold Reynolds. Entre los argentinos, se encuentran Graciela Sacco -quien participó de las bienales de Venecia y Shangai-, Ana Gallardo, Adriana Bustos, Verónica Gómez, Adrián Villa Rojas y Esteban lvarez entre otros.

Ecos del último confín

Cabe destacar que la inauguración la segunda Bienal del Fin del Mundo que tendrá lugar el 23 de abril, contará además con una importante convocatoria de periodistas de distintas nacionalidades, que llevarán a Ushuaia a páginas y portales nacionales e internacionales. De este modo este acontecimiento cultural no solo logra potenciar la actividad turística local e indirectamente promocionar el destino desde una relación directa con la naturaleza y a la cultura, sino que también es una acción más que contribuye al fortalecimiento de la identidad fueguina.

Reclutan guías para orientar los recorridos de la Bienal

En el marco de los preparativos de la segunda edición de la Bienal del Fin del Mundo, la Fundación organizadora abrió una convocatoria pública para reclutar personal que se desempeñe como guía en esta muestra internacional. Las curaduría del proyecto pedagógico realizará en los próximos días una pre selección de agentes, que preferentemente se desempeñen en áreas como arte, turismo, comunicación social, gestión cultural, o bien sean estudiantes de estas áreas que deseen capacitarse para acompañar al público en los recorridos culturales. Para mayor información los interesados podrán acceder a la pagina oficial de la Segunda Bienal del Fin del Mundo: www.bienalfindelmundo.org o bien podrán dirigirse a las oficinas de Cultura Municipal, que funcionan la Casa de la Cultura.