T
ras varias gestiones de la Asociación de Establecimientos Educativos Públicos de Gestión Privada, realizadas ante el Ministerio de Economía de la Provincia, los colegios privados podrían en los próximos meses ver saldada paulatinamente la deuda que el Estado provincial mantiene con el sector, correspondiente a una parte de los incrementos salariales concedidos por decreto durante el ciclo 2008. En total el monto rondaría los 3,5 millones de pesos, importe que sería cancelado en cuotas, registrándose precisamente la semana pasada el primer pago.
Cinthya Cordi, vicepresidenta de la asociación, precisó a el diario que "se pudo acordar con el área de Tesorería un cronograma para empezar a cobrar, además de los aportes mensuales, los retroactivos de algunas diferencias salariales otorgadas el año pasado, que irán directamente al bolsillos de los docentes que aún no cobraron estas diferencias".
Cordi detalló que en este caso sólo se ha acordado por los meses de agosto, septiembre y octubre, y aún no se habría definido el pago de las licencias por maternidad y los aumentos generados por el decreto 952, otorgado a partir de mayo del año pasado. Por este motivo, la organización que nuclea alrededor de diecisiete establecimientos fueguinos, se reunirá hoy en la ciudad de Río Grande, junto con funcionarios de Gobierno del área contable, con el fin de seguir conversando de estos temas.
En tanto, el sector continúa en alerta puesto que el pago del aporte mensual, concedido por la ley vigente, se efectúa sobre fin de mes, lo que implica serios inconvenientes en el momento de efectivizar el pago de sueldos de los docentes en tiempo y forma, destacándose que a la fecha, aún no se ha percibido el aporte correspondiente al mes de febrero. Asimismo se reclama una reunión urgente con autoridades de las carteras de Economía y Educación, con el fin de analizar el presupuesto que durante 2009 será erogado para este subsector educativo.