S
egún el Presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Querciali, la caída del consumo respecto a la temporada de verano del año pasado, fue de alrededor del 40 al 45%, dependiendo de cada rubro; y aunque los salarios de los empleados de comercio no sufrieron rebajas, algunos comerciantes se vieron obligados a cerrar sus locales.
Esto se debe a que "la actividad comercial en la temporada de verano fue pobre, y algunas medidas que se tomaron relacionadas con el sector del puerto perjudicaron el arribo de cruceros en el futuro, sumado al hecho de que los turistas que visitaron nuestra ciudad gastaron muy poco dinero".
Por otra parte, Querciali informó además que el Gerente del Centro Comercial del Casco Viejo de Bilbao, en España, Jon Aldeiturriaga, dará una conferencia donde expondrá su punto de vista sobre los Centros Comerciales a Cielo Abierto y su vinculación con el turismo y el desenvolvimiento de la ciudad, además de la importancia de modificar las arterias principales de la ciudad, para mejorar el turismo e incluso brindar a todos los fueguinos ciudades estéticamente más lindas y organizadas. El encuentro se realizará el 4 de abril a las 11 horas en la sede de la Cámara de Comercio.
Finalmente, al igual que el año pasado, la Cámara de Comercio auspiciará en el mes de abril cursos de capacitación para empleados de comercio y todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos en el área de ventas.
Los precios de los 8 cursos correlativos no han aumentado respecto al 2008, y en esta oportunidad la particularidad es que la Cámara de Comercio llegó a un acuerdo con el ministerio de Trabajo de la Provincia, a través del cual se determinó que existirán 20 vacantes por día para cada curso destinadas a miembros de los planes PEL y REDSOL, con el objeto de que los empleados reciban capacitación que les brindará una mayor capacidad de inserción laboral a nivel provincial.