raíz del quite de colaboración y reuniones de trabajo del personal de maestranza en varias instituciones suspendieron ayer las clases. En algunos establecimientos fue la segunda semana sin actividad, como por ejemplo el colegio Provincial Olga B. de Arko y el colegio José María Sobral. El personal obrero, de maestranza y de servicios (POMyS) reclama el pago de 500 pesos al básico y ayuda escolar. También protestan por incumplimiento a las leyes de Seguridad e Higiene.
En la escuela Nº 16, ubicada en calle Isorna 690, el lunes pasado por la tarde suspendieron las clases a raíz de problema de calefacción, según explicó a el diario del Fin del Mundo la secretaria María del Carmen González.
Comentó que "no funciona la caldera y ayer (por el lunes) llamamos a servicios generales y nos dijeron que no tenían para la nafta para llegar hasta la escuela, Se le pagó la nafta y hoy no nos contestaron". Asimismo, aseguró que en los dos turnos de la escuela tuvieron que suspender ayer las clases.
En tanto que en la escuela 13 Guillermo Brown el lunes tuvieron clases pero ayer por la retención de servicios del personal POMyS suspendieron las clases.
En la escuela 9 no hubo actividades ni el lunes y martes pasado, en los dos turnos.
Desde los establecimientos de la 24 y 22 afirmaron que tanto el lunes como ayer –los porteros no se adhirieron a la retención de servicios– se dictaron normalmente las clases.
Por otra parte, en la escuela 31 el lunes pasado fueron normales las actividades durante el turno de la mañana y por la tarde se suspendió el dictado de clases por las asambleas de los POMyS. Mientras que ayer retomaron las clases durante los dos turnos, de la mañana y la tarde.
En la escuela 34 y 39 ayer explicaron que el dictado de clases se imparte en los dos turnos normalmente.
Por otra parte, la escuela Nº 1 Domingo Sarmiento el lunes pasado suspendió las actividades durante el turno de la mañana y por la tarde tuvieron clases normalmente. Ayer en el establecimiento hubo clases en los dos turnos.
Mientras que en la escuela Nº 3 Monseñor Fagnano recién reanudaron las clases ayer en los dos turnos, porque por la retención de servicios de los porteros tuvieron que suspender las actividades el lunes pasado.
Comedor
En la escuela 15 del barrio San Vicente de Ushuaia ayer solamente se rehabilitó el servicio de comedor, al que concurren los 100 alumnos. En el establecimiento siguen suspendidas las clases por inconvenientes del personal de maestranza.
En la escuela Técnica Provincial Olga B. de Arko es la segunda semana que suspenden las clases, supuestamente por el quite de colaboración del personal POMyS. Ayer no respondieron a los reiterados llamados que se hicieron al establecimiento durante la mañana y la tarde.
En el colegio José María Sobral también fueron suspendidas las actividades desde la semana pasada y ayer continuaban sin clases en los tres turnos, por falta de limpieza a raíz de la retención de actividades y reuniones de trabajo del POMyS. Cabe recordar que tanto a la escuela Técnica y al colegio Sobral concurren más de mil alumnos a cada establecimiento.
Por otra parte, cabe señalar que en las escuelas Escuela Especial "Kayú Chénèn", José Martí y Los Andes las actividades se desarrollaban normalmente porque el personal de POMyS no se adhirió a las medidas en reclamo de un aumento.
En el colegio Ernesto Sábato el lunes pasado y ayer sólo se dictaron clases en el anexo –en la sede de la Universidad ubicada en Darwin y Canga– y el 7mo sexta del edificio central, en calle Facundo Quiroga. Desde el establecimiento afirmaron que las clases de educación física se dictarán normalmente.
En el Centro Polivalente de Arte de Ushuaia el lunes pasado se dictaron clases normalmente y ayer se suspendieron las actividades en los dos turnos, por retención de servicios de los porteros. En el colegio hay un letrero que hoy por la mañana se retomarán las clases y no se sabe qué ocurrirá con el turno tarde, porque dependen del personal de limpieza.
En el colegio Kloketén el lunes pasado dictaron clases en los turnos de la mañana y la tarde y en el vespertino fueron suspendidas las actividades por falta de limpieza. Ayer el turno de la mañana no tuvo clases y por la tarde y vespertino normalmente se desarrollaron las actividades. Desde la institución informaron que hoy habrá clases en el turno de la mañana.
Cabe recordar que en algunos establecimientos hay personal de limpieza que se adhiere a la medida y otros no, por eso tienen clases en algunos turnos sí y en otros no o van rotando.