Río Grande

Turismo prepara el informe estadístico de este año

16/04/2009
S

egún indicaron desde la Municipalidad, se prevé que el estudio que presentará la Dirección de Turismo del Municipio de Río Grande revele una merma importante de la actividad económica en el sector hotelero y gastronómico.
La coordinadora de Turismo de la Secretaría de la Producción del Municipio de Río Grande, Sonia Castiglione, fue consultada sobre el Informe Estadístico 2009 en el cual están trabajando desde el inicio de la temporada alta. "Como todos los años, hemos cerrado el 31 de marzo el monitoreo, si bien éste se hace durante todo el año", explicó. En este sentido, dijo que los datos se toman "a partir de la temporada alta para la publicación del informe, entre octubre y marzo".
"Estamos ahora en pleno proceso de elaboración del informe, el que estimamos estará concluido entre fines de mayo o principios de junio", estimó Castiglione, quien remarcó que se toman muchas variables para elaborar este voluminoso resumen.
Sobre las variaciones que se han observado durante los últimos años, la funcionaria estimó que será "distinto" al de los años anteriores, dejando entrever que el informe que se está elaborando puede registrar una disminución de la actividad turística y su correspondiente impacto económico, con respecto a anteriores temporadas. "Intuitivamente puedo decir que el informe será distinto, ya lo vamos a corroborar con los números y datos; pero creo que ha bajado un poco la cantidad de gente que ha llegado a Río Grande y que ha dormido al menos una noche acá".
"Hasta la temporada pasada, la actividad tenía siempre un crecimiento de alrededor de un ocho por ciento años tras año –temporada tras temporada– por lo menos en los últimos tres", dijo la funcionaria.
Además, consideró que esta disminución puede seguir registrándose en la próxima temporada producto de la crisis que se está viviendo a nivel global. "Tierra del Fuego es un lugar muy lejano y esto también se traduce en los costos en función de la distancia y el turismo internacional está bastante afectado por esta crisis y en cuanto al turista nacional, si bien se puede tomar sus días de descanso no lo hace en un lugar que está muy lejos de los grandes centros urbanos y le resulta muy oneroso llegarse hasta Tierra del Fuego", concluyó.