En alerta por gripe porcina

Desde Salud Pública aseguran que no se han detectado casos sospechosos

06/05/2009
L

a ministra de Salud, María Grieco, acompañada por el diputado nacional Leonardo Gorbacz, visitó ayer antes del mediodía las instalaciones del aeropuerto internacional "Malvinas Argentinas" de Ushuaia para verificar el funcionamiento de los dispositivos de identificación de viajeros que en los últimos 10 días hayan permanecido en países afectados por la influenza A.
La Ministra confirmó que hasta el momento "no se han notificado casos sospechosos en Tierra del Fuego", y manifestó que de presentarse síntomas de la enfermedad en algún visitante proveniente de los lugares afectados, "se convocará a Sanidad de Fronteras, procediéndose según las normativas del Plan Nacional de Contingencia".
La inspección se llevó a cabo luego de la conferencia de prensa efectuada ayer en Casa de Gobierno, para informar sobre las tareas que lleva adelante el Comité Operativo de Emergencias Sanitaria (COE), donde las autoridades sanitarias informaron que el estado de alerta epidemiológico se encuentra en el nivel 5 (de 6). Así, señalaron como prioridad "evaluar la posibilidad de ingreso de casos a Tierra del Fuego, detectar y controlar los casos sospechosos y disminuir el riesgo de transmisión a partir de las primeras infecciones, en caso que se produzcan".

Salud difundió acciones ante la posible llegada de algún caso
 
Desde el inicio del alerta epidemiológico por la epidemia de influenza A (gripe porcina), el Comité Operativo de Emergencias Sanitaria (COE) diseñó diversas acciones, ante la posibilidad de que ingresen casos a la provincia. Por ello, la prioridad es detectar tempranamente los casos sospechosos, para disminuir el riesgo de transmisión a partir de las primeras infecciones.
Entre las acciones dispuestas por el COE se ha instalado cartelería en los aeropuertos provinciales para la autoidentificación de viajeros que en los últimos 10 días hayan permanecido en países afectados por la enfermedad, a los que se les solicita "presentarse en el consultorio apostado en el aeropuerto para una breve evaluación y posterior seguimiento epidemiológico".
En ese sentido, se define como casos sospechosos a quienes presenten enfermedad respiratoria aguda con más de 38 grados de fiebre, y que provengan de alguna de las áreas afectadas. Cabe recordar que en este momento rige el alerta mundial y la epidemia fue declarada fase 5, caracterizada por la propagación del virus de persona a persona, al menos en dos países de una región, lo que implica el inminente indicio de una pandemia.
Por último, entre las medidas de prevención básica para reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias, se encuentran el lavado frecuente de las manos y la importancia de cubrirse la boca y nariz –ya sea con pañuelo de papel o con el pliegue del codo, nunca con las manos– al toser o estornudar.


Etiquetas