Este año estuvo dedicado a las especies invasoras

El mundo festejó el Día Internacional de la Biodiversidad

26/05/2009
E

l pasado viernes se conmemoró el Día Internacional de la Diversidad Biológica. La fecha fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 19 de diciembre de 1994 en Nairobi.
La diversidad biológica, o biodiversidad, es la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural. Se incluyen todas las especies de animales, plantas, microorganismos existentes en los ecosistemas y su material genético.
La biodiversidad que hoy observamos y disfrutamos es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y por los impactos cada vez más mayores e importantes del ser humano. Esta biodiversidad forma la red vital de la cual los humanos somos parte y de la cual tanto dependemos.
Desde 1994, año en el que la ONU firmó Convenio sobre la Diversidad Biológica (resolución 49/119), todos los años en todos los países del planeta se conmemora el Día Internacional de la Biodiversidad. En cada oportunidad, la ONU propone un lema bajo el cual se realizan distintas actividades en diversos países, y el motivo para el 2009 son las especies invasoras.
Ninguno de los cinco continentes escapa a este problema que cada vez expone y amenaza más a la biodiversidad de los ecosistemas. Según una nota de la BBC publicada con motivo del día de la biodiversidad afirma que "son la segunda amenaza más grave contra la biodiversidad en el mundo, debido a sus efectos en el medio ambiente, la economía y la salud humana".
Todos los ecosistemas tienen una diversidad de especies nativas o autóctonas que viven, se relacionan, se reproducen y mueren en ellos, "hogares" que las resguardan y que les proporcionan todos los elementos necesarios para que el desarrollo su ciclo biológico de vida sea de normal. La introducción de especies invasoras o exóticas de manera voluntaria o inconsciente por el hombre, entre otras causas, desequilibra este normal funcionamiento poniendo en riesgo, su existencia.