Para red cloacal y de agua, y de energía, en Andorra

Municipio de Ushuaia realizó apertura de sobres para licitación de materiales

02/06/2009
L

a Municipalidad de Ushuaia realizó, el último viernes, dos actos de apertura de sobres para licitar la compra de materiales que serán utilizados en el tendido de red de agua y cloaca, y energía eléctrica, respectivamente, en la zona del Valle de Andorra que se está urbanizando.
Tras explicar que "no se trata de una licitación de obras públicas sino que en el marco de la ley 766 de Emergencia Habitacional la Municipalidad tiene la responsabilidad de la compra de materiales para las urbanizaciones", el coordinador general de Obras y Servicios Públicos de la comuna capitalina, Jorge Cófreces, precisó que en esta oportunidad "se apunta a comprar materiales para la instalación de cloaca y agua, y de energía eléctrica, en el sector del Valle de Andorra que se está urbanizando".
Cófreces indicó que los proyectos, el cálculo y los cómputos, planteados en los pliegos, fueron efectuados por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (Agua y Cloaca) y la Dirección Provincial de Energía (Energía eléctrica), toda vez que "son, justamente, estos entes los que se van a encargar de ejecutar las obras"; y aclaró que "nuestra responsabilidad fue la de licitación y compra de los productos, con el dinero que proviene por la ley enunciada".
El citado funcionario informó que para la licitación Nº 04/09 (cuyo acto fue por la mañana) de materiales que se utilizarán en el tendido de red de agua y cloaca "se presentaron 5 empresas, casi todos fabricantes", y subrayó que "hay dos firmas locales que representan a compañías de afuera; y las otras tres son de otros puntos del país", interpretando que el nivel de participación "nos muestra que hemos tenido una muy buena repercusión".
Cófreces señaló que el presupuesto oficial para este caso "rondó los 2 millones con 422 mil pesos", y anotó que "la mayoría de las propuestas se ajustan bastante a estos valores", aunque observó que van a tener que "analizar muy cada una de ellas, porque hay un montón de renglones, con ítems y sub ítems", y además que "algunas empresas han cotizado parcialmente y no la totalidad, porque también está la posibilidad de contratar por renglón".
Después de esta evaluación, dijo, "viene el proceso de designación de la comisión de evaluación, en Compras y Contrataciones del Municipio que depende de Economía; y luego tendremos la adjudicación y un plazo de provisión que ronda los 90 días". Aclaró que "la gente de la DPOSS va a apoyar a la gente que se encargará de la evaluación de las ofertas, sobre todo cuando se analicen los materiales que se ofrecen".
En cuanto al acto de licitación para la compra de materiales a utilizarse en el tendido de red de energía eléctrica, realizado el viernes por la tarde, Cófreces anotó que "fue similar al de la mañana por la cloaca y el agua; nada más que en este caso con componentes eléctricos".
Se trató de la licitación pública Nº 05/09 y se realizó por la tarde, referida también a la compra de materiales pero en este caso de equipamiento eléctrico para la ejecución de obras en el sector Andorra.
La convocatoria a licitación se hizo con un presupuesto oficial superior a 1.700.000 pesos y se presentó un solo oferente, "se trata de una importante empresa también de Buenos Aires". "Lo que lamentamos en este caso es que se haya presentado un solo oferente", manifestó Cófreces.

Etiquetas